Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia Zapata acepta mantener pintura en Bellas Artes, pero con su postura

La Secretaría de Cultura acordó retirar toda la publicidad oficial que difunda la pieza 'La Revolución y pondrá una cédula informativa con la posición de la familia a lado de la pintura.
jue 12 diciembre 2019 01:55 PM
Exposición zapata
La pintura 'La Revolución' (izquierda), del pintor chiapaneco Fabián Cháirez, es una de las piezas que integran la exposición 'Zapata después de Zapata' instalada en el Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) acordaron este jueves con descendientes de la familia del general Emiliano Zapata mantener la exposición 'Zapata después de Zapata' tal y como se encuentra, es decir con la polémica pintura que muestra al 'Caudillo del Sur' desnudo, en tacones, con sombrero rosa y montado sobre un caballo.

Se estableció además que junto a la pieza 'La Revolución', del pintor chiapaneco Fabián Cháirez, se coloque una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación.

Publicidad

La obra de Cháirez generó una serie de protestas de la familia y de otros grupos. Todo esto llevó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador mediara en la confrontación y pidiera a las autoridades culturales acercarse con los familiares del revolucionario.

La pintura de Emiliano Zapata genera agresiones | #EnCorto ⚡

A causa de ello, el 11 de diciembre, familiares de Emiliano Zapata recorrieron la exposición instalada en el Palacio de Bellas Artes acompañados del curador Luis Vargas Santiago.

En la reunión, la familia de Zapata se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que atacaron el pasado 10 de diciembre, en el Palacio de Bellas Artes, a integrantes de la LGBTTI+.

Te puede interesar: Familia de Zapata demandará a Bellas Artes y a artista por una polémica pintura

Las autoridades manifestaron, a su vez, su compromiso de retirar la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra 'La Revolución' y de difundir por todos los medios a su disposición, "la dignidad y el homenaje" al general Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado.

Publicidad

En esta reunión participaron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila, y el director general de Comunicación Social, Antonio Martínez.

Recomendamos: Desaparece acta de defunción de Emiliano Zapata; bisnieto presenta denuncia

Por parte de la familia del General Zapata, estuvieron presentes: Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilarion Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Sen Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad