La pintura de Emiliano Zapata genera agresiones | #EnCorto ⚡
La obra que también ha causado polémica en redes sociales es "La Revolución" del artista chiapanecos Fabián Cháirez, que fue usada en uno de los carteles de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes desde el pasado 27 de noviembre y se tiene previsto que siga presentándose hasta el 16 de febrero de 2020.
La exposición despliega las diversas, y a menudo contradictorias, transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero contemporáneo o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.
Recomendamos:
La familia de Zapata criticó que Bellas Artes albergue la obra.
“Yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, pero la verdad se han conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir", señaló.
Interrogado, acerca del delito que buscarían se castigue, el familiar del líder revolucionario dijo que por "denigrar" a Zapata.
“Eso es un delito, para nosotros es un delito (...) para nosotros lo están denigrando y no lo vamos a permitir. El general Zapata es el mejor ícono, más noble y más puro que tuvo nuestra Revolución, y gracias a ellos (los servidores públicos) están donde están, porque si el general Zapata, el general Villa no hubieran hecho la Revolución, estos babosos no estuvieran ocupando sus lugares que ahora ocupan ¿y con eso le están pagando denigrando su figura? ¿En un lugar tan importante como es Bellas Artes? No estamos de acuerdo, señores”, recriminó el nieto de Zapata.