EU y Canadá reconocen a AMLO
En su intervención en Palacio Nacional, la viceprimer ministra Chrystia Freeland habló sobre la importancia de que las tres naciones hayan dado este paso tan importante e indicó que se trató de un "ganar-ganar-ganar".
“En un momento donde cada vez es más difícil cerrar tratos comerciales, quisiera agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la congresista Nancy Pelosi, al primer ministro Justin Trudeau. Ha sido una negociación larga, ardua, y en ocasiones difícil, porque aprendimos a trabajar juntos”, comentó.
El representante del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, agradeció por su parte al presidente López Obrador y dijo que todos en su administración le “están echando porras”. Recordó que esta negociación inició con una administración y terminó en otra, por lo que este es un reconocimiento para el mandatario mexicano.
“Cuando usted fue presidente electo, usted seleccionó a mi buen amigo Jesús Seade… que usted haya podido lograr esto es algo histórico”, comentó.
Destacó que fue una travesía de dos años y recordó que Donald Trump veía al antiguo TLCAN como un acuerdo desastroso por lo que veía la necesidad de actualizar el acuerdo, que era visto como muy desequilibrado.
En tanto, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que este es un día especial porque se completa muy bien el acuerdo comercial que se tornó muy difícil; y aseguró que no hubo ninguna “píldora amarga” que México se haya tenido que tragar.
“Son resultados buenos, bueno, muy buenos para México”, refirió Seade, negociador en el T-MEC por parte de México.
El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.
El acuerdo debe ser aprobado por legisladores en los tres países pero hasta ahora, en Estados Unidos, los demócratas han sido reacios para realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Trump.
Mientras el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica no sea ratificado, hay dos alternativas: que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se rija por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, si EU toma la decisión de salirse del acuerdo que la relación comercial se regule por las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC).
“Mientras tengamos el NAFTA original, sigue vigente y ese es el que rige las relaciones comerciales, con una solidez jurídica entre México, Estados Unidos y Canadá y, por ende, no creemos que haya un riesgo de desestabilidad por ese tema”, consideró Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).