Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
T-MEC / header especial

México, EU y Canadá firman modificaciones del T-MEC

Los negociadores del T-MEC firmaron este martes la adenda con lo que la ratificación del T-MEC está cada vez más cerca.
mar 10 diciembre 2019 01:27 PM

Los negociadores de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes el protocolo modificatorio del T-MEC tras una serie de pláticas que se vieron complicadas ante el planteamiento de que inspectores estadounidenses vigilaran las actividades de las empresas mexicanas, lo cual quedó atrás con la integración de un panel de expertos que estará compuesto por un representante mexicano, uno estadounidense y un tercero.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte firmaron las modificaciones del Tratado Comercial en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de honor de la firma, destacó que el T-MEC es de grandes dimensiones y que ayudará a impulsar el crecimiento económico de las tres naciones.

“Significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad”, destacó.

Se logra la unidad de nuestro continente... de la América que vio nacer Abraham Lincon y de la América que vio nacer a Benito Juárez".
Andrés Manuel López Obrador.

Conoce más: Los cambios al T-MEC son "razonables" para México, dice Jesús Seade

López Obrador comentó que este acuerdo es respetuoso de las soberanías de los tres países y al mismo tiempo fortalece la cooperación para el desarrollo. También reconoció el trato respetuoso que le dio su homólogo estadounidense, Donald Trump, pues ha sostenido con él una muy buena relación.

"Miren lo que son las cosas, hemos podido entendernos y muy bien porque hay respeto mutuo y en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó precisamente para evitar la guerra y evitar la confrontación", aseguró.

Previo a la firma de la adenda del tratado, el presidente mexicano conversó por teléfono con sus homólogo estadounidense y canadiense, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, a quienes les externó su agradecimiento por su participación y apoyo.

"Misión cumplida"

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó en tanto que pese a los malos pronósticos, se haya logrado el entendimiento entre los tres países para lograr avanzar en la ratificación del acuerdo comercial.

“Misión cumplida”, celebró el canciller, quien comentó que siempre hay que confiar en la política y el diálogo.

Tras la firma de las modificaciones, el canciller Marcelo Ebrard explicó en una conferencia de prensa desde la cancillería que las modificaciones al Tratado comercial serán comenzada a discutir y en su caso aprobadas esta misma semana por el Senado de la República, aunque aclaró que esa es facultad de los legisladores.

En el caso de Estados Unidos estimó que se prevé que los legisladores puedan abordar el tema antes de concluir el año. “En Estados Unidos, lo que sabemos y tampoco voy a dar una fecha, es que va a ser antes del 20 de diciembre”, informó.

Al ser cuestionado sobre cuál es la garantía que tiene el gobierno de México de que en Estados Unidos se podría discutir y aprobar en un par de semanas, el secretario afirmó que de lo contrario no se habría firmado este martes el protocolo de modificación entre los negociadores de los tres países.

Publicidad

EU y Canadá reconocen a AMLO

En su intervención en Palacio Nacional, la viceprimer ministra Chrystia Freeland habló sobre la importancia de que las tres naciones hayan dado este paso tan importante e indicó que se trató de un "ganar-ganar-ganar".

“En un momento donde cada vez es más difícil cerrar tratos comerciales, quisiera agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la congresista Nancy Pelosi, al primer ministro Justin Trudeau. Ha sido una negociación larga, ardua, y en ocasiones difícil, porque aprendimos a trabajar juntos”, comentó.

El representante del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, agradeció por su parte al presidente López Obrador y dijo que todos en su administración le “están echando porras”. Recordó que esta negociación inició con una administración y terminó en otra, por lo que este es un reconocimiento para el mandatario mexicano.

“Cuando usted fue presidente electo, usted seleccionó a mi buen amigo Jesús Seade… que usted haya podido lograr esto es algo histórico”, comentó.

Destacó que fue una travesía de dos años y recordó que Donald Trump veía al antiguo TLCAN como un acuerdo desastroso por lo que veía la necesidad de actualizar el acuerdo, que era visto como muy desequilibrado.

En tanto, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que este es un día especial porque se completa muy bien el acuerdo comercial que se tornó muy difícil; y aseguró que no hubo ninguna “píldora amarga” que México se haya tenido que tragar.

“Son resultados buenos, bueno, muy buenos para México”, refirió Seade, negociador en el T-MEC por parte de México.

El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.

El acuerdo debe ser aprobado por legisladores en los tres países pero hasta ahora, en Estados Unidos, los demócratas han sido reacios para realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Trump.

Mientras el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica no sea ratificado, hay dos alternativas: que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se rija por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, si EU toma la decisión de salirse del acuerdo que la relación comercial se regule por las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC).

“Mientras tengamos el NAFTA original, sigue vigente y ese es el que rige las relaciones comerciales, con una solidez jurídica entre México, Estados Unidos y Canadá y, por ende, no creemos que haya un riesgo de desestabilidad por ese tema”, consideró Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad