Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 Ley de Amnistía prevé el perdón por robo y narco a pobres

Además: el gobierno de México descarta inspección de EU o “sorpresa” por el T-MEC.
mié 04 diciembre 2019 07:17 AM

El fallo de los siete Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral (TEPJF) que consideraron que la llamada ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional es uno de los temas que consignan los diarios en sus primeras planas.

Los periódicos también dan cuenta de la discusión que se prevé se realice la próxima semana en las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados de la Ley de Amnistía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de septiembre ante el Congreso de la Unión, la cual prevé el otorgamiento del perdón en delitos contra la salud cometidos por pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.

Publicidad

Reforma

Tambalea Trife a ‘Ley Bonilla’

La llamada "Ley Bonilla" que implicó la ampliación de dos a cinco años el mandato del Gobernador de Morena de Baja California se tambalea, señala Reforma. Los siete Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral (TEPJF) consideraron que el "regalazo" al morenista Jaime Bonilla Valdez es inconstitucional.

El Universal

Perdonarán aborto, robo y narco a pobres

El dictamen de la Ley de Amnistía, del cual El Universal posee una copia, plantea el otorgamiento del perdón de ilícitos como la interrupción del embarazo (incluye a la mujer, familiares y a los médicos practicantes de la interrupción), así como delitos contra la salud cometidos por pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente. También aplicará para quienes hayan cometido robos simples y sin violencia que no ameriten más de cuatro años de cárcel, así como el delito de sedición, que es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno, y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.

Publicidad

Milenio

México descarta inspección de EU o “sorpresa” por el T-MEC

El gobierno de México rechazó la propuesta de Estados Unidos para que inspectores o supervisores de ese país se trasladen a territorio mexicano con el objetivo de constatar si las empresas nacionales cumplen con los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC, y descartó al mismo tiempo que vaya a haber “sorpresas” en el acuerdo comercial, destacó Milenio. En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en lugar de la visita de los funcionarios de EU, se propuso la implementación de paneles, en los que participen un representante estadunidense, uno mexicano y un tercero, para que en caso de que llegara a haber controversias determinen si hay incumplimientos o violaciones a la ley por parte de alguna empresa o sindicato.

Excélsior

Inspecciones laborales atoran T-MEC

Ante la posibilidad de que se le hagan cambios de última hora al tratado, el presidente subrayó que el Ejecutivo consultará al Senado de la República, sin retrasar la firma, reseña Excélsior. En EU, sindicatos han presionado a los demócratas para que no ratifiquen el T-MEC, ya que dudan que México realmente cumpla con las adecuaciones laborales acordadas.

Publicidad

La Jornada

Cayeron 16.3% los ingresos de Pemex por exportaciones

Una menor plataforma de exportación y la caída de la cotización internacional del petróleo crudo ocasionaron una baja en la captación de divisas por exportaciones de ese hidrocarburo en los últimos 10 meses respecto del mismo periodo del año anterior, revelan estadísticas oficiales citadas por La Jornada. Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en los pasados 10 meses 18 mil 905 millones de dólares por exportaciones de crudo, monto 3 mil 696 millones o 16.3 % inferior al registrado en el periodo enero-octubre de 2018, cuando alcanzó 22 mil 601 millones, establece información de la empresa productiva del Estado.

El Financiero

Pasaría EU en enero el T-MEC, prevé IP

El sector privado que acompaña a las negociaciones del T-MEC reconoció que es “difícil” que se ratifique el acuerdo este año, ya que el texto aún debe pasar por el Congreso de Estados Unidos, por lo que lo más seguro es que se termine aprobando a principios de 2020, reseña El Financiero. “Creo que este año será difícil que se complete todo porque tiene que ir al Congreso donde los demócratas tienen mayoría y luego al Senado, seguro lo veremos terminar hacia principios del año que entra solo si se retiran estas propuestas (las que afectan la competitividad de México), dijo Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad