Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué México no tiene como meta estar en el top de la prueba PISA?

Los resultados de la Prueba Pisa se presentarán en próximos días y la Mejoredu explica la importancia de este diagnóstico.
mié 27 noviembre 2019 03:16 PM
resultados-prueba-pisa-2018
Los resultados de la Prueba Pisa 2018 se darán a conocer este 3 de diciembre.

A días de que se den a conocer los resultados de la Prueba PISA 2018, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) afirmó que no se aspira llegar a los primeros lugares.

“No es una meta nacional que todos los niños estén en los niveles más altos”, afirmó Andrés Sánchez Moguel, director General de Resultados Educativos de la Mejoredu, en un taller sobre cómo leer los resultados que se darán a conocer el próximo martes 3 de diciembre.

Publicidad

La Prueba PISA es la evaluación que se hace en varios países de la OCDE sobre las capacidades de los estudiantes. Los resultados se presentan en una escala de 200 a 800 puntos, donde la cifra más alta significa mejor desempeño y más cosas que pueden hacer los jóvenes de 15 años de acuerdo con un marco internacional.

Sánchez Moguel dijo que la prueba es un diagnóstico que permite conocer qué es lo que lo menores saben hacer.

“La información que nos va servir para mejorar, no está en llegar hasta el punto máximo, que eso no sucede, sino en identificar qué cosas pueden y qué cosas no pueden hacer determinados grupos en nuestro país”, afirmó.

Recomendamos: México está entre los 10 países menos competitivos del mundo

Por ello, el funcionario enfatizó que esa es la información que se necesita para mejorar, más allá de obtener un puntaje alto.

“El porcentaje de alumnos que pueden hacer ciertas cosas y el porcentaje de alumnos que pueden hacer otras cosas, esa es la información que nos puede servir para la mejora”, señaló.

Agregó que con esa información se puede identificar a la personas que no lograron el desempeño y a partir de ahí trabajar con ellos, no “desde cero sino de lo que sí saben”.

La prueba PISA se realiza cada tres años. En 2018, cuyos resultados serán los que se informen la próxima pasada, tuvo énfasis en el ámbito de Lectura, mientras que en 2015 se enfocó más en Ciencias. De acuerdo con la OCDE, en la evaluación pasada, poco más del 20% de los estudiantes no alcanzaron el mínimo de competencia en ciencias. En lectura, 42% de los estudiantes se encontraba por debajo del nivel dos, es decir el mínimo para que un estudiante se desempeñe adecuadamente en la sociedad y pueda aspirar a hacer estudios superiores, y en matemáticas el porcentaje fue de 57.

Te puede interesar: Desde la escuela, a los niños les enseñarán sobre sus obligaciones con el fisco

Publicidad

Una justa comparación

México ha tenido un nivel de desempeño bajo en comparación de otros países miembros de la OCDE. Al respecto, funcionarios de la Mejoredu pidieron considerar los resultados con base en el contexto social, económico y cultural de cada país.

“Muchos de los elementos están asociados con los contextos sociales. México no tiene los mismos niveles de desarrollo que otros países de la OCDE. Entonces los contextos sociales, las características de la familia, hay una cantidad de variables”, explicó Francisco Miranda López, titular del Área de Evaluación Diagnóstica de la Mejoredu.

Cuando uno considera ese tipo de análisis, uno puede tener comparaciones más justas. Es ahí donde la comparación es más justa, adecuada y pertinente".
Francisco Miranda López.

En cambio, los funcionarios pidieron compararlo con países con condiciones socioeconómicas similares a México, que sean del mismo continente o que tengan brechas económicas similares.

En esta ocasión, explicó María Antonieta Díaz Gutiérrez, de la Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos, fue la primera ocasión que se hicieron cuestionarios adicionales respecto a la familiaridad con computadoras, bienestar y familia.

Publicidad

Tags

Educación Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad