Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR detiene a un magistrado posiblemente ligado al Cártel Jalisco

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, sobre quien pesaba una denuncia, fue detenido por posibles vínculos con la organización que lidera Nemesio Oseguera, así como por posible lavado de dinero.
vie 22 noviembre 2019 06:45 PM
Juzgados
El magistrado Avelar fue detenido en Guadalajara y es trasladado a la Ciudad de México.

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), por sus posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita.

El magistrado fue detenido este viernes en Guadalajara, Jalisco, y está siendo trasladado a la Ciudad de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la tarde de este viernes a través de un comunicado.

Publicidad

En mayo pasado, el consejo presentó una denuncia ante la fiscalía por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales por parte del magistrado; además, lo suspendió de su cargo sin goce de sueldo.

A través de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, expresó su reconocimiento a la FGR y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por haber logrado la detención del magistrado.

"El compromiso de este CJF ha sido y será el de cero tolerancia a la corrupción. Con acciones, no discursos, el CJF avanza en el compromiso de hacer del Poder Judicial de la Federación una institución sólida y confiable para la población", aseguró.

Publicidad

La semana pasada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al magistrado por sus posibles nexos con el cártel encabezado por Nemesio Oseguera, 'el Mencho'.

Te recomendamos: La UIF y la liga de futbol quieren 'meter un gol' al lavado de dinero

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló cuentas por 70 millones de pesos a personas físicas y morales presuntamente ligadas al CJNG, entre ellas, las del magistrado, de quien se detectaron registros por 50 millones de pesos que no corresponden a sus ingresos como servidor público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad