Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante recorte, el INE advierte que podría entrar a “zona de riesgo”

Ante el recorte avalado en la Cámara de Diputados para el próximo año, el INE pidió cuidar la fortaleza de todos los órganos autónomos.
vie 22 noviembre 2019 12:49 PM
INE_Sesion_Ordinaria-1.jpg
Recorte. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé recortar al INE más de 1,072 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que ante el “recorte más grande de su historia” podría entrar a “una zona de riesgo” debido a que el próximo año debe atender la organización del proceso electoral federal 2020-2021, en el que se renovarán 15 gubernaturas, 29 congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé recortar al órgano electoral más de 1,072 millones de pesos, así como reducir la remuneración de sus consejeros, que pasaría de 3 millones de pesos anuales a 1.7 millones, por debajo de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El INE indicó en una tarjeta informativa que este recorte se hace a su presupuesto operativo y no afecta los recursos que se entregan a los partidos. Explicó que es equivalente a cerca del 9% de lo que solicitó para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el próximo proceso electoral, que será el más grande de la historia debido a que habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que en comparación con los comicios de 2018.

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos”, refirió el instituto.

Conoce más: La 4T reduce el presupuesto a los autónomos en 4,182 mdp

Dijo que si bien son importantes los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, “la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad”.

"La austeridad no debe afectar la confianza y eficacia del INE": Crespo

El INE señaló que el recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso por parte de Morena, demuestran –a su decir– “un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”.

Publicidad

“El problema que podría presentarse ante un recorte de esta naturaleza es no sólo para el Instituto, sino también para la sociedad mexicana, ya que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia”, refirió.

En ese sentido, el Instituto hizo un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos y a la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza de este organismo y de todos los órganos autónomos.

Lee además: AMLO celebra que en el PEF se garanticen sus programas sociales

Ante el reclamo del Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora es tiempo de que se aprieten el cinturón e indicó que que para que la autoridad electoral tenga más recursos, los partidos políticos deberían aprobar una reforma para disminuir en 50% el presupuesto público que anualmente reciben.

“Que se aprieten el cinturón como se decía antes. Qué le decían al pueblo de México? Que habría que apretarse el cinturón, pues ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno”, enfatizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad