“Es un engaño que sea gratuito para todos”
El exsecretario de Salud Salomón Chertorivski aseguró que es un “engaño” que el sistema de salud en México que prevé el gobierno sea gratuito, porque se necesitan recursos y las finanzas en el país no son las óptimas.
“Es un engaño que sea gratuito para todos”, afirmó.
El exfuncionario puso como ejemplo que, para atender a las cerca de 2,000 personas que tienen cáncer de pulmón, se necesitarían al menos 3,700 millones de pesos, y al menos en los últimos años ha habido una disminución de recursos en términos reales por 50,000 millones de pesos.
“Recetar sin diagnóstico es una mala idea”, aseguró, al considerar que no existe un diagnóstico claro de dónde se está partiendo, cuando el Seguro Popular era corregible pero logró una cobertura de salud de casi 80% en el país.
Chertorivski expuso que la política pública se debe construir con lo que se tiene, no con lo que se sueña, y que el primer paso para un sistema universal es tener un sistema de referencia y contrarreferencia. Consideró también que el Insabi fortalece la atención primaria pero tiene otras deficiencias, como no partir de un diagnóstico, “sino de un prejuicio”.