Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | Ella es Mónica Maccise Duayhe, nueva titular del Conapred

Maccise toma el lugar que ocupaba Alexandra Haas, quien dejó la institución a principios del mes. Maestra en Sociología Política, será la responsable de ejecutar la política de no discriminación.
mié 20 noviembre 2019 02:07 PM
Mónica Maccise
El acto de toma de protesta de Maccise fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (izquierda).

Mónica Maccise Duayhe rindió protesta este miércoles como nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para el periodo 2019-2023.

Durante la ceremonia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, resaltó que la política nacional de igualdad y de no discriminación es un elemento esencial para mejorar la calidad de vida en un país altamente discriminatorio. Por ello, aseguró Sánchez Cordero, el perfil de Maccise es el idóneo para dirigir acciones en la materia desde el gobierno federal.

Publicidad

¿Quién es y qué ha hecho Mónica Maccise Duayhe?

  • Es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Cursó una estancia académica en la Universidad de Harvard, con los temas Totalitarismo en la Historia, Existencialismo y Literatura Americana.
  • Es maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en conjunto con el Instituto Mora.
  • Antes de su nombramiento como titular del Conapred, Maccise fue secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
  • De 2016 a 2019, fue titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • De 2008-2015, fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: ¿Cuáles son los estados donde más se discrimina en México?

  • En 2008, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, fue directora de Desarrollo Social.
  • En 2007, fue directora de Análisis Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
  • De 2005 a 2007, fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • En el año 2000, laboró como redactora en el Canal 40.

Publicidad

El pasado 8 de noviembre, Alexandra Haas, quien se desempeñó como titular del Conapred hasta inicios de este sexenio, anunció que por motivos personales y familiares no buscaría su reelección al frente del organismo.

Recomendamos: 'Yo soy yo', el cómic con el que Conapred lucha contra la discriminación juvenil

Este miércoles, tras rendir protesta como la nueva titular del Conapred, Maccise dijo que se siente identificada con el proyecto del consejo, con el que ya había colaborado, y que la política de no discriminación es revolucionaria porque su objetivo es no dejar a nadie atrás.

En su cuenta de Twitter, publicó: "Tengo todas las pilas puestas para sumar en la eliminación de la desigualdad, la discriminación, la exclusión y la opresión".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad