Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conmemoran la Revolución entre pasajes de la Conquista, Independencia...

Después de cinco años, el Zócalo de la Ciudad de México volvió a ser escenario de un desfile para conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.
mié 20 noviembre 2019 01:49 PM
(Obligatorio)
Transformaciones. En la Plaza de la Constitución se llevó a cabo la escenificación de las diferentes etapas históricas del país.

Una locomotora con 120 años de antigüedad, 2,700 caballos, jinetes, acrobacias y la representación de las tres transformaciones de México, además de otros pasajes históricos como la Conquista, fueron parte de la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Previo al desfile, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de condecoraciones y ascensos a las fuerzas armadas, entre estas al piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien fue el encargado de viajar a Bolivia para traer a México a Evo Morales, en un acto en el que recibió el respaldo de las fuerzas armadas.

Publicidad
AMLO presencia accidente en desfile de la Revolución | #EnSegundos

A las 11:10 horas, en la Plaza de la Constitución, inició la escenificación de las diferentes etapas históricas: la Conquista, Independencia, la Guerra de Reforma, el Porfiriato, la Revolución, los primeros gobiernos surgidos de este movimiento hasta el Cardenismo.

Cada uno de estos pasajes fue recreado en la Plaza de la Constitución en donde lo mismo pudieron apreciarse actores ataviados como guerreros jaguar y “conquistadores” que interpretando a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Pancho Villa, Emiliano Zapata o Álvaro Obregón.

#EnFotos: Representan "transformaciones' en conmemoración de Revolución

Culturas prehispánicas.

Culturas prehispánicas.

La primer representación que se hizo durante el desfile de este 20 de noviembre fue de las culturas Olmeca, Maya, Tolteca y Teotihuacana.
FOTO: Presidencia
La Conquista.

La Conquista.

Pese a conmemorarse la Revolución Mexicana, pasajes como la Conquista española también fueron representados en las actividades de este 20 de noviembre.
FOTO: Presidencia
La Independencia.

La Independencia.

Así fue la representación de la primer transformación de México: "La Independencia de México".
FOTO: Presidencia
Benito Juárez.

Benito Juárez.

La representación del presidente Benito Juárez y su gobierno itinerante.
FOTO: Presidencia.
Porfiriato.

Porfiriato.

En la imagen, aparecen representados Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio.
FOTO: Presidencia
Francisco I. Madero.

Francisco I. Madero.

De la "Tercera transformación de México" fueron representadas las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre y los hermanos Flores Magón y el gobierno de Francisco I. Madero.
FOTO: Reuters
revolución mexicana

revolución mexicana

El gobierno de López Obrador ha dicho que la Revolución Mexicana es vista como un momento de transformación, "la Tercera Transformación de la vida pública de México".
FOTO: Reuters
Pancho Vill

Pancho Villa.

Durante la puesta en escena se personificaron a los revolucionarios Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
FOTO: REUTERS.

Conoce además: Fuerzas armadas respaldan "transformación" de AMLO; “no lo defraudaremos”

María Inés Ochoa ‘La Rumorosa’ amenizó el evento interpretando El Barzón, La Adelita y La feria del pueblo.

En la puesta en escena también se hicieron presentes los gritos de "Obrador, Obrador", y "No estás solo, no estás solo", de parte de los asistentes, que suelen de esta manera manifestar su apoyo al presidente de la República.

A todo esto, le siguió una exhibición de acrobacia ecuestre con 41 jinetes y 51 caballos, con dos incidentes en los que los jinetes se cayeron y el cual se realizó entre gradas vacías, pues el gobierno decidió llevarlo a cabo en un día laboral.

Publicidad

Los caballos que participaron en el desfile fueron alazanes, percherones y razas mexicanas provenientes de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Posteriormente se dio paso al desfile de la Revolución Mexicana, que a diferencia de los anteriores, que fueron más deportivos, mostró más aspectos culturales y educativos.

La caravana arrancó en avenida Pino Suárez, para ingresar a la Plaza de la Constitución, tomar avenida 5 de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte.

Te puede interesar: Policías de la CDMX impiden a campesinos marchar hacia el zócalo

Un contingente de elementos de las fuerzas armadas solicitó al presidente López Obrador para arrancar con el desfile y fue así como se dio inicio al recorrido de pasajes y personajes históricos de México.

Desfilaron contingentes del Plan de San Luis, Plan de Ayala, del plan de Ayala, de la huelga de Cananea, locomotoras y de personajes de la historia de México.

Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y comensales de restaurantes de edificios aledaños aprovecharon las ventanas para desde ahí presenciar el desfile.

Publicidad

Sufre caída jinete frente a Palacio Nacional

Un jinete ecuestre de las fuerzas armadas sufrió un accidente cuando intentaba realizar una acrobacia como parte de la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Cuando intentaba realizar la acrobacia denominada “Parada India”, el caballo resbaló, tirando al jinete que cabalgaba a todo galope.

Tras el accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y los asistentes al desfile aplaudieron el esfuerzo del jinete.

El siguiente jinete, quien también realizaría la llamada "Parada India" tampoco logró su cometido, debido a que el caballo no permitió concretar la acrobacia.

Al finalizar el desfile, se informó que el soldado de caballería que sufrió una lesión en su pierna fue trasladado al Hospital Central Militar.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad