Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías de la CDMX impiden a campesinos marchar hacia el zócalo

Los grupos campesinos señalan que las autoridades capitalinas les impiden ejercer su derecho de manifestación y de libre tránsito.
mié 20 noviembre 2019 09:55 AM
(Obligatorio)
Cerco. Policías de la CDMX impidieron el paso de agrupaciones campesinas que buscan marchar hacia el Zócalo capitalino.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México impidieron el paso de agrupaciones campesinas que buscan marchar hacia el Zócalo capitalino en el marco de las celebraciones del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Las organizaciones campesinas mantienen un plantón afuera de la Cámara de Diputados como parte de sus protestas para que se les otorguen más recursos en el Presupuesto de Egresos de Federación (PEF) 2020, sin embargo las autoridades capitalinas no permitieron su paso hacia el zócalo bajo el argumento de resguardar a los asistentes del desfile del 20 de noviembre.

Publicidad

Los policías capitalinos, con equipos antimotines, colocaron un cerco alrededor de los campesinos que se encuentran en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los uniformados llegaron al Congreso después de las 23:00 horas del martes.

Conoce más: Diputados vuelven a diferir la discusión del presupuesto: citan el viernes

Los líderes de estas agrupaciones han sostenido conversaciones con Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, a quien han advertido que en caso de que no se retire este cerco policiaco ellos avanzarán por la fuerza. Pese a las conversaciones, ha habido momentos de tensión en los que los manifestantes han buscado abrirse a paso a empujones.

Publicidad

Arturo Medina pidió a los inconformes no afectar a los festejos que realiza el gobierno federal en el zócalo y ofreció –según se pudo apreciar en la transmisión de Milenio Televisión– la instalación de un templete en San Pablo para que las agrupaciones realicen las actividades que tengan previstas para los festejos del Aniversario de la Revolución, algo que fue rechazado.

Te puede interesar: Diputados y campesinos, aún sin acuerdos para que se libere la Cámara

Los grupos campesinos refieren a su vez que ellos buscan realizar una movilización pacífica y no empañar los festejos oficiales, sin embargo señalan que las autoridades capitalinas les impiden ejercer su derecho de manifestación y de libre tránsito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad