Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO, el arranque más violento de los últimos cuatro sexenios

En sus 11 primeros meses se reportaron 26,967 asesinatos, cifra superior a los 21,567 registrados con Enrique Peña Nieto, a los 10,427 con Felipe Calderón y a los 13,917 con Vicente Fox.
mié 20 noviembre 2019 08:53 PM
Inseguridad-homicidios
VIOLENCIA. El presidente recibió el país con 2,375 asesinatos mensuales.

Aunque aún no cumple su primer año al frente de la Presidencia de la República, la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador registra las peores cifras en materia de homicidio doloso en un arranque de gobierno de los últimos cuatro sexenios, pues en sus primeros 11 meses han ocurrido 26,967 asesinatos, cifra superior a la registrada en el primer año (completo) de los tres anteriores presidentes: 21,567 con Enrique Peña Nieto; 10,427 con Felipe Calderón y 13,917 con Vicente Fox.

En noviembre de 2018, cuando López Obrador estaba por tomar posesión como presidente de México en el país se registraron 2,375 asesinatos; para diciembre, ya en su primer mes como mandatario federal, esa cifra tuvo un repunte, pues se reportaron 2,478 homicidios.

Publicidad

En octubre, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que se había logrado un punto de inflexión en la tendencia de homicidios y aunque así lo demuestran las cifras de octubre, el de López Obrador es el arranque más violento de los últimos cuatro sexenios.

Para el director del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas, no se puede negar que el morenista recibió un país con una grave crisis de inseguridad, sin embargo, asegura que las cifras de homicidio doloso de estos primeros meses ya son responsabilidad de las decisiones y acciones tomadas por el Presidente y su gabinete de seguridad.

“Nadie niega que el presidente recibió el presidente en condiciones precarias en materia de seguridad; no obstante, a estas alturas ya no se puede hablar de consecuencias del pasado. Un gobierno debe actuar y el problema es que este gobierno ha actuado mal. No cuentan con estrategia, cuentan con una serie de ingenuidades que ellos consideran estrategia”, aseguró en entrevista con Expansión Política.

Te recomendamos: El Estado mexicano se ha olvidado de las víctimas, advierten especialistas

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los arranques de los tres sexenios anteriores, las cifras de homicidio doloso no superaron los 2,000 por mes.

Publicidad

Las cifras

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los arranques de los tres sexenios anteriores, las cifras de homicidio doloso no superaron los 2,000 por mes.

La directora de la organización Causa en Común, María Elena Morera, criticó que el presidente López Obrador rechace modificar su estrategia de seguridad pública pese a que no está dando los resultados deseados.

Al preguntarle que si considera que cuando el presidente afirma “vamos bien”, pese a las cifras de homicidios dolosos e incidencia delictiva es porque está minimizando el problema, Morera afirma que lo hace por una de estas dos razones: “No sé si le duele tanto que no es capaz de verlo o es inmune al dolor de las víctimas, yo quiero pensar que es lo primero”.

Te puede interesar: El peligro de ser alcalde: suman ya seis asesinados en este gobierno

En entrevista, la experta en temas de seguridad pública coincide en que esta administración heredó un gran clima de violencia del país, pero este gobierno no está implementando una estrategia que propicie expectativas de que habrá un país menos violento.

Publicidad
El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

“Pueden bajar los homicidios, para volver a subir si no se hace una estrategia real contra el crimen. Lo que tenemos es buenas intenciones de hacer una Guardia Nacional, pero aún no existe. Lo que tenemos hoy es una Policía Federal que ya no existe, lo que tenemos hoy son unos gobernadores completamente cínicos que no están haciendo el papel de seguridad de sus estados, municipios muy débiles donde están avasallados por el crimen organizado”, plantea.

Morera considera que a un año de iniciado el gobierno de López Obrador, el panorama en materia de seguridad es de poca esperanza.

En tanto, el integrante de la organización Cauce Ciudadano, Carlos Cruz Santiago, afirma que, si bien el número de homicidios dolosos de este primer año de gobierno rebasan los reportados en los últimos 12 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, ya se está frenando la tendencia de los asesinatos.

Pero para dar resultados más evidentes, considera, es necesario que antes de poner en marcha una estrategia basada en más elementos en las calles, se necesita atacar las redes financieras del crimen organizado.

“Tiene que ver con meterse con los bienes, con las instituciones financieras, con los acuerdos internacionales para que las unidades de investigación patrimonial de diversos países investiguen a los grupos criminales de mexicanos y les puedan estar desmantelando estos recursos”.

Además, sostiene se tiene que apostar por implementar un plan de desarme asistido, pero sin que ello signifique entregar armas de fuego a cambio de artículos electrónicos.

Lee también: ¿Quiénes son los responsables?

“Es contar con equipos de trabajo en territorios en donde se va y se trabaja con personas que están trabajando los AK-47, las armas largas, las pistolas cortas, pero que con ello se construyen modelos de reintegración grupal en donde las armas son intercambiadas proyectos de gran envergadura”, comenta.

Pero también, considera es importante entrar a la discusión de la legalización de marihuana. No haber hecho esto, está propiciando estas cifras de homicidios, considera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad