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Tren Maya se financiará con ahorros: AMLO; irá a consulta, 14 y 15 de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si las comunidades dicen no, hasta ahí quedará el proyecto.
vie 15 noviembre 2019 09:23 AM
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CONSULTA. Este viernes el presidente firmó la convocatoria con la que formalmente inicia la etapa asambleas informativas en las comunidades indígenas y por las que atravesará el Tren Maya.

La consulta para decidir si se construirá o no el Tren Maya –una obra que tendría una inversión de 120,000 millones de pesos– se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de diciembre en comunidades indígenas, las cuales podrán rechazar este proyecto, en una decisión que el gobierno respetará, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por quien es el encargado de esta obra a realizarse en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Rogelio Jiménez Pons, López Obrador informó que inicialmente se contemplaba la construcción de la obra recurriendo a un crédito, sin embargo, afirmó que gracias a los ahorros que ha generado su lucha contra la corrupción, ya no será así.

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“Ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda. Todo esto porque tenemos ahorros, siempre he dicho que la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino porque se liberan fondos, mucho dinero cuando no hay corrupción, para el desarrollo”, aseguró el mandatario federal.

Este viernes el presidente firmó la convocatoria con la que formalmente inicia la etapa asambleas informativas en las comunidades indígenas y por las que atravesará el Tren Maya, ello rumbo a la consulta ciudadana de los próximos 14 y 15 de diciembre.

Como ya lo había adelantado en una de sus giras a comunidades indígenas, si los pobladores dicen no a la construcción del Tren Maya, se respetará su palabra.

Si la gente dice ‘sí’, vamos, hacemos la obra, pues tenemos los recursos necesarios; si la gente dice ‘no’, hasta ahí llegamos, el pueblo manda"

Además, el presidente aseguró que si se avala la construcción de la obra, que busca potencializar el desarrollo del sur de México, el compromiso es terminarla en tres o cuatro años.

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“Hemos hecho el compromiso de no iniciar nada que no podamos terminar en nuestro periodo, aunque se esté pensando que el movimiento pueda continuar gobernando, no queremos eso, es terminar las obras durante nuestro mandato. Se padece mucho, se sufre y cuesta el reiniciar obras, el dejar obras a medias”, puntualizó el mandatario federal.

Así será la consulta del Tren Maya

Antes de la consulta, desde hoy se inicia una etapa de Asambleas informativas en las comunidades por donde pasará el tren para informarles en qué consiste la obra.

“Esta será una jornada histórica, inédita porque no hay un ejercicio de esta naturaleza”, refirió Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI).

Para informar a las comunidades de los 40 municipios que toca el recorrido de tren maya, se instalarán 15 módulos en cinco estados. La información estará disponible en español y maya.

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· Chiapas. El módulo se ubicará en Palenque.
· Tabasco. El módulo se localizará en Tenosique.
· Campeche. Habrá módulos en Felipe Carrillo Puerto.
· Yucatán. Tendrá módulos en cinco puntos.
· Quintana Roo. Contará con módulos informativos en cuatro sedes.

La consulta se realizará en un horario de 08:00 horas a 18:00 horas del 14 y 15 de diciembre en los cinco estados por donde tendrá su recorrido el Tren Maya.

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El presidente defendió que no porque su gobierno sea el que organizará este ejercicio de participación ciudadana hay cabida para la trampa.

"Nosotros no somos tramposos, no somos como los que estaban antes, esos que se robaban elecciones, que robaban votos, que falsificaban actas y que imponían presidentes de la República", destacó

Aseguró que cuando entre en vigor la herramienta de consulta ciudadana y si la sociedad civil se organiza y reúne las firmas y solicitan una consulta nacional sobre esta obra, así será.

El Tren Maya es uno de los principales proyectos del actual gobierno. Con esta obra se prevén beneficios para una población de 12 millones que habitan en los cinco estados por los que pasarán las vías, así como a 17 millones de turistas anualmente.

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