Esta sentencia deriva de la carpeta administrativa 154/2017, por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, formulados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del estado. La acusación está basada en los testimonios de Javier y Jaime Zetina González, exsubalternos del exgobernador, a quien se imputa la entrega ilegal de cinco concesiones para operar “carritos de golf” sin convocatoria previa para la oferta, y cuyos ingresos por derechos de operación, aseguran, nunca ingresaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Las empresas que se habrían beneficiado con la operación son Majubex, Traslados Terrestres del Sureste, Adventur Rents, Rentadora la Fortuna y Transportes Recreativos, todas S.A de C.V.
Te puede interesar: Sube a 144 el número de exfuncionarios de Borge que son investigados
"Perseguido político"
En la audiencia celebrada a través de una videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos —donde Borge se encuentra recluido,— el político expriista dijo ser un perseguido político del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
En un audio grabado durante la audiencia y presentado este jueves por Radio Fórmula, se escucha al exgobernador decir lo siguiente:
"Quiero declararme perseguido y preso político del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien en abuso de su poder como titular del Poder Ejecutivo ha emprendido, desde el inicio de su gestión, una persecución en mi contra y en contra de mi familia, en particular en agravio de mi persona y de mi señora madre".