Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 El imperio de los Deschamps; sin fondos, planes educativos

La familia de Carlos Romero Deschamps creó un emporio de al menos 20 empresas que operan en cuatro estados.
mar 12 noviembre 2019 07:21 AM

Familiares del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps crearon un emporio de por lo menos 20 empresas que operan en cuatro estados y que, en algunos casos, ofrecieron servicios a la petrolera, según consigna El Universal en su primera plana.

En tanto, Reforma, da cuenta de cómo la reforma educativa de la actual administración incorporó a la Constitución la atención a la educación inicial y a las escuelas normales, así como la capacitación permanente de los profesores, sin embargo, la propuesta de presupuesto 2020 no contempla los recursos para concretarlo. Este es el resumen.

Publicidad

El Universal

Crean los Deschamps imperio de empresas

A lo largo de su liderazgo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps benefició con plazas a perpetuidad en Petróleos Mexicanos (Pemex) a 25 familiares directos y políticos, quienes a su vez crearon un emporio de por lo menos 20 empresas que operan en cuatro estados y que, en algunos casos, ofrecieron servicios a la petrolera. De acuerdo con datos de los registros comerciales de Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México, a los que El Universal tuvo acceso, los familiares directos y políticos del exlíder de los trabajadores petroleros consolidaron su imperio desde los 90 y en años recientes ha continuado su expansión.

Reforma

Dejan sin fondos planes educativos

La reforma educativa de la actual Administración incorporó a la Constitución la atención a la educación inicial y a las escuelas normales, así como la capacitación permanente de los profesores, sin embargo, la propuesta de presupuesto 2020 no contempla los recursos para concretarlo. De acuerdo con la iniciativa presupuestal, que reseña Reforma, se registra un recorte del 5.7% para la atención a la primera infancia, vía los fondos para Cendis, Estancias Infantiles -programa que ya desapareció- y recursos para el DIF.

Publicidad

La Jornada

México da asilo a Evo Morales; su traslado, con obstáculos

Por razones humanitarias y para salvaguardar la vida e integridad de Evo Morales Ayma, ante la crisis que se vive en Bolivia por el golpe de Estado, el gobierno mexicano otorgó asilo al ex presidente de ese país, cuya llegada se esperaba en el transcurso del día, consigna La Jornada. El exmandatario boliviano viene acompañado por varios funcionarios de su gobierno, como el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, aunque la cancillería no lo había confirmado hasta el cierre de esta edición.

Milenio

Rumbo a México, Evo promete volver “con más fuerza” a Bolivia

Milenio reseña cómo Evo Morales viajó a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana tras aceptar el ofrecimiento que realizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de otorgarle asilo político “por razones humanitarias” ya que, a decir del canciller, “su vida y su integridad corren riesgo” en virtud de la situación de urgencia que se vive en el país sudamericano. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Excélsior

Rescatan a Evo en avión militar

El canciller Marcelo Ebrard, detalla Excélsior, subrayó que la postura de México ante la situación de Bolivia se regirá por el principio de la no intervención, lo que en este caso “significa que México mantiene el reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo”. Ayer, en Bolivia seguían los enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del mandatario, con un saldo de 20 heridos, de acuerdo con medios locales.

El Financiero

Nubla panorama de 2020 caída del sector industrial

La producción industrial en México cayó 2.04% anual en septiembre, con lo que acumuló 12 meses consecutivos a la baja. Esta fue la mayor racha negativa desde la crisis financiera global de 2008-2009, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Financiero indica que el dato negativo fue resultado de la fuerte caída en la industria de la construcción, así como el retroceso en la actividad minera y del debilitamiento de las manufacturas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad