Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la inestabilidad en Bolivia, México ofrece asilo a Evo Morales

Después de la renuncia de Morales a la presidencia boliviana, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México abre las puertas a que este se asile en sus representaciones diplomáticas.
dom 10 noviembre 2019 07:46 PM
Marcelo Ebrard
Ebrard encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el inicio del sexenio de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

Ante la situación de inestabilidad política y social en Bolivia, el gobierno de México ofreció asilar a Evo Morales, quien apenas este domingo renunció a la presidencia del país sudamericano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el ofrecimiento por medio de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que recordó que México tiene una tradición de asilo y no intervención, y dijo que el gobierno mexicano ya ha recibido a 20 integrantes del Ejecutivo y del Legislativo boliviano en su embajada en La Paz.

Publicidad

En el momento por el que atraviesa Bolivia, con la oposición descontenta por las más recientes elecciones presidenciales, en las que Morales había resultado electo, y con protestas de policías por sus condiciones de trabajo, Ebrard también pidió respeto a las representaciones diplomáticas de México.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han confirmado si hay amenazas o no contra sus sedes en Bolivia.

El sábado, Ebrard también se había referido a la situación en Bolivia y había llamado al diálogo.

Publicidad

Morales anunció su dimisión la tarde de este domingo, en una medida que sorprendió al mundo. Apenas el sábado, había llamado a nuevas elecciones ante el descontento con las realizadas en octubre.

Por la tarde de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Morales tuvo una “actitud responsable” al dejar el poder, pues prefirió apartarse que fomentar la violencia en su país.

Lee: AMLO aplaude “actitud responsable” de Evo Morales por dejar el poder en Bolivia

Morales fue uno de los mandatarios invitados a la toma de posesión de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018. Otros fueron Nicolás Maduro, de Venezuela; Iván Duque, de Colombia, y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos y quien acudió en representación de Donald Trump.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad