Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho de cada 10 programas sociales tienen fallas: GESOC

Estos programas no están en condiciones de resolver el problema por el cual fueron creados debido a la opacidad, a su bajo nivel de cobertura y a que tienen un desempeño mejorable o escaso.
mar 05 noviembre 2019 01:30 PM
cdn-3.expansion.jpg
Cambios. Gesoc pide endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en los recursos para 2020.

La organización GESOC, Agencia para el Desarrollo AC., alertó que 100 de 122 programas y acciones sociales del gobierno federal en 2018, es decir el 81.98%, no están en condiciones de resolver el problema por el cual fueron creados debido a la opacidad en su implementación, a su bajo nivel de cobertura y a que tienen un desempeño mejorable o escaso.

Los programas que presentan estas irregularidades absorbieron el 55.75% (472,762 millones de pesos) del presupuesto aprobado en 2019 para Desarrollo Social (849,704 mdp). Frente a ello, la organización pide endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en los recursos para 2020.

Publicidad

Otras recomendaciones de la GESOC consisten en blindar el presupuesto asignado a programas con nivel de desempeño óptimo, priorizar los incrementos a los programas que poseen un alto potencial de desempeño y no incrementar recursos a los programas con un desempeño medio, bajo o escaso.

GESOC
Diputados y respresentantes de Gesoc analizan el desempeño y recursos para programas sociales de cara a la aprobación del Presupuesto 2020.

¿Cuál fue el desempeño de los programas?

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales INDEP 2019, la herramienta que usa GESOC para evaluar los programas y acciones de acuerdo con su desempeño, arrojó estas conclusiones:

Nivel de desempeño óptimo: Son programas que que poseen una alta calidad en su diseño y que han alcanzado un avance significativo en su cumplimiento de metas, así como una cobertura sustantiva de su población beneficiaria. En este rubro están 12 programas como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Seguro Popular –el cual está próximo a desaparecer– y las Becas de posgrado y apoyos a la calidad.

Con alto potencial de desempeño: Cuentan con niveles adecuados en su diseño y un buen avance en el cumplimiento de metas. Aquí están 10 programas como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Prevención y Control de Enfermedades, entre otros.

Publicidad

Programas reprobados

Con nivel de desempeño mejorable. Son programas que han conseguido una cobertura sustantiva, pero que tienen problemas en las metas que se habían propuesto. En este caso están nueve programas, entre ellos el Programa para el Desarrollo Docente, Programa de Investigación científica y desarrollo tecnológico, Formación y capacitación de recursos humanos para la salud.

Con nivel de desempeño escaso. Presentan condiciones de bajo nivel de cobertura, así como valores bajos de calidad en su diseño y avances “mediocres” en sus metas. En este rubro se encontraron 43 programas, entre los que están IMSS-Bienestar, Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el Programa de Derechos Indígenas, entre otros.

Dispersión programática y presupuestal de la Política Social. Son programas que si bien cuentan una alta calidad de diseño y que durante el periodo analizado obtuvieron avances, presentan niveles bajos de cobertura. En este caso, están 43 programas entre ellos el Programa de Apoyo a la Vivienda, Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Programa Nacional de Inglés.

Publicidad
¿Qué tal les caerían $3,600 al mes? | Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Qué dicen de los programas estrella?

GESOC también analizó cinco programas estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, en conjunto con organizaciones internacionales, han sido monitoreados en su gasto y áreas de riesgo.

Para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se señala que la reducción del presupuesto para 2020 limitará la cobertura del programa y se reflejará en las metas y alcances que se reporten el próximo año.

En cuanto a la Pensión para Adultos Mayores de las Personas Adultas Mayores, se advierte que presenta diferencias notables con el que se aplica ahora, por ejemplo aunque se menciona que se promoverá el acceso a la salud universal, espacios comunitarios, servicios del INAPAM a fuentes adicionales de ingreso, no se menciona cómo se llevaran a cabo estas acciones que “no se sustituyen con una transferencia monetaria no condicionada”.

En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se asemeja a un programa anterior el de Atención a Personas con Discapacidad Permanente, que no desapareció en 2019, pero sí tuvo una reducción. “Es relevante porque su objetivo es complementario al de la Pensión para el Bienestar, por lo que se corre el riesgo de desatender aspectos relevantes para la población objetivo”, dice GESOC.

En cuanto a la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, el análisis expuso que no se hallaron las Reglas de Operación, aunque se identificó información relativa en las reglas del programa Prospera Inclusión Social.

En el caso de Sembrando Vida, se menciona que sufrió un incremento en su Presupuesto 2020 de 68%, cuando se han visto casos de subejercicio, por lo que cuestiona si el aumento es necesario o se habría de moderar.

¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad