Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia de un excolaborador de Rosario Robles acusa opacidad con su paradero

Aunque familiares primero reportaron su arresto por parte de la FGR, versión también difundida por el gobernador de Puebla, ahora dicen desconocer dónde está, igual que la Fiscalía General.
jue 31 octubre 2019 08:06 PM
Juan Carlos Lastir
Lastiri fue colaborador de la hoy detenida Rosario Robles tanto en la Sedesol como en la Sedatu.

PUEBLA, Puebla.— El paradero de Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fuera subsecretario de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezadas por Rosario Robles el sexenio pasado, actualmente es un misterio.

Un día después de que su familia reportara su arresto por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), versión que también fue difundida por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, los propios familiares acusan estar en la incertidumbre sobre dónde se encuentra y, más todavía, la FGR rechaza haber intervenido en los hechos.

Publicidad

El miércoles, gente cercana a Lastiri dijo a Expansión Política que hombres armados se llevaron al exfuncionario, mientras estaba en su natal Zacatlán, y apuntó a su detención. Horas después, Barbosa declaró ante medios que Lastiri había sido detenido e incluso señaló que había sido trasladado al Reclusorio Oriente.

“La causa y los delitos que se le imputan aún no han sido corroborados, todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales que se dieron desde Sedatu”, señaló el morenista.

Lee: Un exubsecretario cercano a Rosario Robles es detenido en Puebla

Sin embargo, ahora la familia acusa no haber recibido información sobre él e incluso teme que haya sido secuestrado o ‘levantado’. Uno de sus hijos dijo en entrevista que los familiares lo han buscado a través de varias dependencias y hasta en el Reclusorio Oriente, sin obtener respuestas sobre dónde está.

La esposa del exfuncionario declaró a una televisora local que exigió a las autoridades dar información para descartar que Lastiri fuera víctima de un ‘levantón’.

Publicidad

Personal del área de Comunicación Social de la FGR dijo a Expansión Política este jueves que agentes de la institución no participaron en la ejecución de una orden de arresto contra Lastiri, en tanto que la fiscalía de Puebla indicó que carece de datos sobre el también excandidato a senador por el PRI.

Según el portal Animal Político, Lastiri es uno de los exfuncionarios de la Sedesol y de la Sedatu implicados en la firma de convenios irregulares que derivaron en la llamada ‘Estafa maestra’, como se conoce a un esquema posiblemente encabezado por Rosario Robles para desviar miles de millones de pesos de recursos públicos.

Actualmente, Robles está vinculada a proceso y en prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla por este mismo caso. Ella sostiene que es víctima de una venganza política por parte del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad