Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral anula la elección interna de Morena

El TEPJF determinó que el padrón de Morena excluye a militantes y dejó sin efecto los avances del proceso.
mié 30 octubre 2019 05:02 PM
tres-personajes.jpg
Polevnsky, Luján y Delgado, los aspirantes a dirigir Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena, donde se elegiría a su nueva dirigencia.

La resolución estableció que el padrón no resulta confiable, no da certeza y certidumbre para llevar a cabo el proceso interno, y se incumplió además con el proceso de credencialización que el propio partido estableció en sus estatutos.

Los magistrados consideraron que se afectó el derecho de las personas al sólo permitir participar a quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017.

Publicidad

Ante ello también se determinó "dejar insubsistentes todos los actos derivados”, como las asambleas distritales que se desarrollaron en los últimos fines de semana.

Al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena le ordenó que lleve a cabo todos los actos necesarios para reponer el procedimiento de elección de sus órganos de dirección. Mientras que a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido.

Para ello, les dio un plazo de 90 días posteriores.

Festejos y protesta

Tanto Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas, quienes aspiran a dirigir Morena, se habían pronunciado por anular el proceso y sustituir la elección vía congresistas nacionales por el de la encuesta. Solo Bertha Luján apoya que se mantuviera el actual método.

Hoy Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, abrió la posibilidad de retirarse de la contienda interna ante un "proceso corrupto, manchado por la corrupción”.

Agregó que avalar el proceso con las condiciones actuales tendría como resultado “una presidencia espuria”.

Recomendamos: El INE alista multas por 760 mdp a partidos políticos

Publicidad

El diputado Sergio Gutiérrez, impulsor de la candidatura de Mario Delgado al frente de Morena, dijo que la resolución es una oportunidad para reponer el procedimiento, pero a través de una encuesta.

Declaró que “es un momento para no festejar, podría decir hasta triste, porque Morena debería tener la capacidad para autorregularse y lamentablemente como no se dio esto, tuvimos que acudir al TEPJF”.

Tras darse a conocer la resolución del Tribunal, Yeidckol Polevnsky afirmó que era "lo mas adecuado".

En su cuenta de Twitter dijo que se tiene que revisar que "todos los militantes estén realmente afiliados" y "demostrar que estamos del lado de la ley".

Alejandro Rojas consideró que el fallo es un "primer gran paso" y llamó a los demás aspirantes a reunirse "lo más pronto posible"

"Yo estoy dispuesto a llegar a acuerdos, fundados en el derecho imprescriptible e irrenunciable, de la libertad de todos los militantes de Morena a elegir libremente a los dirigentes de nuestro movimiento", sostuvo en un comunicado.

Te puede interesar: AMLO pide a militantes de Morena no dejarse manipular ante elección

Publicidad

Quien no celebró la decisión fue Bertha Luján, que acusó a sus adversarios de estar “meciendo la cuna del tribunal” y llamó a una protesta nacional.

“Todos aquellos que insistieron todos los días en en echar abajo el padrón, el proceso electoral de Morena, son cómplices de este atropello y ellos están dentro de Morena, los tenemos que denunciar porque fueron el piso por el cual estos señores caminaron a este terrible laudo del tribunal”, acusó en un pronunciamiento afuera del TEPJF.

Con información de Mariana León

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad