Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ofrece 900 mdd e implementar reforma laboral para aprobar T-MEC

En una carta que le envió el presidente de México a congresistas estadounidenses anuncia la ampliación y un calendario de fechas para implementar la reforma laboral.
jue 17 octubre 2019 05:21 PM

Ante la falta de ratificación de Estados Unidos del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richard Neal, en el que ofrece una serie de medidas para que se apruebe.

Entre ellas está la ampliación de 69.3 millones de dólares para 2020 y 830 mdd para los años consecuentes; es decir, 899,336.5 mdp, para la implementación de la reforma laboral, que fue promulgada en mayo pasado, aumentar la plantilla de verificadores en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el aumento de los salarios mínimos de los trabajadores.

Publicidad

En conferencia de prensa, donde se leyeron algunos fragmentos de la carta, el negociador de México para el T-MEC Jesús Seade señaló que las cosas van avanzando y tienen confianza de que va a salir entre octubre y noviembre va a salir con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia delante que se llama el apoyo de la señora Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación”, dijo este jueves.

Seade comentó que se está trabajando en la implementación de la reforma laboral por lo que se creó un consejo de coordinación, porque mucha de la acción y los gastos se van a llevar a cabo entre distintos niveles de gobierno (estatal y federal ) y en distintos poderes, como el Ejecutivo y el Judicial. Por ello, aseguró que este consejo será el “cerebro rector de la reforma”.

Publicidad
8 puntos clave de la nueva Reforma Laboral | #QueAlguienMeExplique

¿Qué puso sobre la mesa México?

En la carta, el presidente mexicano planteó tres medidas para impulsar la implementación de la reforma laboral. La primera es presupuestaria; es decir, que propuso aportar un inmueble con valor de 23,188,405.80 dólares para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Recomendamos: 9 claves para entender la nueva reforma laboral

Además la STPS y la SHCP solicitarán la aprobación de un presupuesto adicional que conjuntamente ascenderá a 69,336,589 dólares para 2020 que será destinado a la creación de las nuevas instituciones en materia laboral y la implementación de las reformas aprobadas de la siguiente manera:

  • 9,098,203 dólares par el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • 18,765 dólares para los Tribunales.
  • 17,980,875 dólares para los Centros de Conciliación Locales.
  • 13,505,850 dólares para los tribunales laborales locales.
  • 9,986,661 dólares adicionales para programas de capacitación, difusión y verificación de la STPS.

Para los años subsecuentes, la STPS y SHCP prevén que se destinen 830 mdd más para esos fines.

Publicidad

En segundo lugar, presentó un calendario en tres etapas para la transición hacia un nuevo sistema de justicia laboral y la creación de nuevas instituciones en materia laboral. La primera etapa iniciará el 1 de octubre de 2020 e incluye 10 entidades federativas, la segunda empezará el 1 de octubre de 2021 e incluye a once entidades y la tercera empezará en operaciones el 1 de mayo de 2022 e incluye once entidades federativas.

Para supervisar los procedimientos de democracia sindical, instruyó aumentar la plantilla de verificadores de 478 a 610 en la STPS y de 92 a 192 en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En tercer lugar, el referente al aumento del salario mínimo, el cual dijo es una realidad, pero como uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es lograr una recuperación de cuanto menos el 20% del poder adquisitivo de los salarios en México.

La postura de AMLO

La misiva se suma a la enviada el fin de semana a Pelosi, en donde le pide que aprueben el T-MEC lo antes posible para que no se afecte con las elecciones en Estados Unidos.

Conoce más: Queremos que el T-MEC se apruebe lo más pronto posible: AMLO

En la enviada a Richard Neal, López Obrador enfatiza que las medidas planteadas dan cuenta del compromiso del actual gobierno con el mandato que en él han depositado más de 30 millones de votantes, el del combate a la desigualdad, el mejoramiento de las condiciones de los sectores más desfavorecidos y la garantía de la libertad y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública.

“En la medida que nuestro gobierno sostiene la política laboral que he descrito por convicción propia, tengo la absoluta certeza de que mantendremos esa política sin variación”, escribió el presidente López Obrador.

Soy un hombre de palabra y el gobierno de México honrará sus compromisos plenamente

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad