Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coldwell niega haber recibido sobornos por contratos de Pemex

Una agencia de espionaje israelí grabó reuniones con altos funcionarios de Pemex, quienes detallaron un esquema de corrupción al interior de la petrolera.
lun 14 octubre 2019 04:16 PM
Pedro Joaquín Colldwel
Pedro Joaquín Coldwell fue secretario de Energía entre 2012 y 2018.

El exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell rechazó haber participado en actos de corrupción en Pemex y aseguró que las acusaciones en su contra alrededor del caso de la empresa Oro Negro tienen como fin "desviar la atención de la opinión pública".

La reacción del exfuncionario se da luego de que Univisión diera a conocer parte de los audios que grabó una agencia de espionaje israelí en reuniones con altos funcionarios de Pemex, quienes detallaron un esquema de corrupción para la asignación de obras de la petrolera en el sexenio pasado.

Publicidad

Los detectives privados pertenecían a la agencia Black Cube y fueron contratados por la empresa de plataformas de perforación Oro Negro, que tiene abierto un conflicto legal con el gobierno mexicano y que con los audios "pretende demostrar que empresarios mexicanos y extranjeros se confabularon con Pemex para quebrar a la compañía", según explicó Univisión.

En el año 2017, los detectives se hicieron pasar como representantes de inversionistas de Medio Oriente interesados en "rescatar de la quiebra a Oro Negro y para ello querían enterarse de cómo operaba Pemex".

El medio explicó que en las grabaciones se escucha a los exfuncionarios de Pemex afirmando que el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, entre otros, recibían sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Las grabaciones fueron presentadas como pruebas de una demanda que la empresa interpuso en tribunales internacionales que argumenta que por no entregar sobornos, el gobierno mexicano le retiró contratos y la orilló a la quiebra.

Recomendamos: Oro Negro grabó a Pemex pidiendo sobornos a cambio de contratos, según el WSJ

Publicidad

Al respecto, Coldwell rechazó "categoricamente" estar relacionado con supuestos sobornos y dijo que "nunca" tuvo "injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex, ni contaba con facultades legales para ello, ni tampoco recomendé jamás a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna".

"Deploro que se trate de desviar la atención de la opinión pública de un caso como el de Oro Negro ya judicializado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con este tipo de subterfugios y señalamientos difamatorios a mi persona", apuntó en un comunicado.

Finalmente, afirmó que está en "absoluta disponibilidad para aclarar cualquier circunstancia relacionada con el caso mencionado que me requieran las autoridades competentes".

Los audios sobre el caso Oro Negro han sido difundidos en días recientes tanto por Univisión como por The Wall Street Journal y El Universal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad