Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Una película del INE, para el INE

El instituto presentó el documental ‘Crónica de una transformación’, que expone los retos que tuvo al realizar los debates presidenciales de 2018, con formatos alejados de la rigidez.
vie 13 septiembre 2019 12:41 AM
Debate presidencial
En la contienda de 2018, el INE organizó tres debates entre los aspirantes a la presidencia de la República.

Pasadas las 19:00 horas, las luces se apagaron y llegó el momento de la función. En la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, consejeros y empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) se dieron cita para el estreno del documental Crónica de una transformación.

La filmación, de poco más de una hora con 20 minutos, documenta el detrás de cámaras de los debates presidenciales de la elección de 2018, en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

El documental es dirigido por el director de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, y por el productor de debates Ray Sinatra, de Habanero Films.

Publicidad

Al acto privado acudieron, además de los empleados del órgano electoral, los consejeros Lorenzo Córdova, Pamela San Martín y Ciro Murayama, y el periodista Carlos Puig, quien fue uno de los moderadores de los debates.

También estaba el intérprete recordado por haber tenido que traducir a lengua a señas mexicana el momento en el que el entonces candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, planteó “mochar” la mano a los delincuentes.

Esa fue una de las al menos 10 ocasiones en las que en la sala se escucharon risas de los presentes al repasar los episodios que marcaron los comicios del año pasado. A este se sumaron los instantes en los que Andrés Manuel López Obrador apodó “Ricky Rickín Canallín” a su rival Ricardo Anaya, del bloque PAN-PRD-MC, y se acercó a él y sacó su cartera.

Más risas se escucharon en el lugar cuando se recordó cuando ‘el Bronco’ pidió a López Obrador y al entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, que se dieran un abrazo.

Te puede interesar: ¿Cómo amaneció México después de las #Elecciones 2018?

Publicidad

Pero más allá del humor, según se explicó, el documental busca exponer el cambio de paradigma que se registró en el INE al organizar debates más dinámicos y con mayor interacción entre los candidatos y los moderadores, así como los retos que representó su realización al hacerse en tres localidades y con formatos y conductores diferentes.

“Es un parteaguas”, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante el mensaje que dio al inicio de la función y antes de que las luces se apagaran.

Después de esto, expresaron especialistas en el documental, no se puede ir hacia atrás. Ahora, todos los debates de los próximos procesos electorales tienen ya una base que muestra cómo las autoridades pueden hacer las cosas diferentes y, así, organizar encuentros que capten la atención de los votantes.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad