Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No soy consentido del gobierno", dice el 'jefe Diego' sobre perdón del SAT

El panista Diego Fernández de Cevallos explicó que todo se debió a un "error administrativo" y que la condonación de impuestos del SAT fue apegada a la ley.
lun 07 octubre 2019 11:27 AM
Diego Fernández de Cevallos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que con Diego Fernández de Cevallos tiene diferencias que son públicas.

Diego Fernández de Cevallos, quien fuera candidato a la presidencia de México en 1994 por el PAN, aseguró que los 8 millones 329,996 pesos de condonación de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la que fue beneficiario en 2007, no se debió a que fuera consentido del gobierno sino a una condonación apegada a la ley, debido a un error, que el fisco consideró como "error administrativo".

“El 1 de julio de 2007 sin haber sido visitado o auditado por el SAT, me determinó una omisión parcial de un impuesto que consideró como 'error administrativo por 4 millones de pesos más accesorios y el propio SAT señaló en su oficio que yo estaba en derecho de impugnar esa determinación. Una determinación que hacia referencia al año 2001", explicó el 'jefe Diego'.

Publicidad
La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos

En entrevista con Radio Fórmula , Fernández de Cevallos aseguró que no impugnó la determinación del SAT ni fue a juicio para demostrar que no se le podía cobrar este impuesto, aunque aceptó haberse acogido a la ley vigente, que establecía un perdón fiscal solo bajo ciertas circunstancias.

Recomendamos: Juanga, José José, Paulina Rubio... y otros beneficiados por Peña y Calderón

"Me acogí a la ley vigente y pagué 1 millón 16,000 pesos…porque era la deducción que decía la ley para los que señalaba en ese momento bajo ciertas circunstancias y si se acreditaban ciertos extremos...pero eso no es ser beneficiario o consentido de ningún gobierno y el que me acuse de serlo debe de probarlo", declaró.

La semana pasada Fundar difundió una base de datos entregada por el SAT con el registro de los contribuyentes a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, en donde además de Cevallos, se encontraban políticos como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky o la exesposa del presidente, Angélica Rivera.

Respecto a la supuesta deuda que mantiene de 900 millones de pesos de impuesto predial, multas y recargos por su rancho 'El Estanco', ubicado en el municipio de Colón, en Quéretaro, el 'jefe Diego' negó tener este adeudo.

Publicidad

Explicó que una vez que el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia hizo pública esta situación, él de inmediato se presentó con las autoridades tratando de entablar un diálogo, para evitar llegar un litigio por esta situación.

"Inmediatamente me apersoné en el municipio, pedí ver la documentación, entrar en el diálogo decente para no llegar a un litigio, por su puesto que estoy preparado para ello, y con los funcionarios del cabildo estamos revisando cuáles son sus documentos y cuáles son mis argumentos, yo creo prudente que el llevar esto a los medios en una discusión de unos y de otros, lo que procede es intentar que rápidamente se aclare si debo o no ese predial y en todo caso, el que deba, pague lo que debe", dijo el excandidato presidencial.

Quiero evitar ese litigo porque no debo ni un solo centavo (de predial)
Diego Fernández de Cevallos

Te puede interesar: Amnistías fiscales fueron hechas para beneficiar a los más privilegiados: Fundar

Fernández de Cevallos explicó que mantiene comunicación con las autoridades de Colón y sin dar más detalles, dijo que en los próximos días dará a conocer como terminó esta situación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad