Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Padres de los 43 regresan a la CDMX en demanda de resultados

En el quinto aniversario de la desaparición de sus hijos, mamás y papás de los normalistas volvieron a marchar hasta el Zócalo. Su mensaje: "Queremos ver resultados para tener fe en las autoridades".
jue 26 septiembre 2019 08:35 PM
Marcha por los cinco años
Los padres y ciudadanos partieron del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino después de las 16:00 horas.

El pie del Ángel de la Independencia se convirtió en el atrio para una misa en honor a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace cinco años, oficiada por la organización Iglesias por la Paz.

“Eso buscamos para sus hijos y sus hijas, para ustedes y sus familias: la verdad y la justicia. Ya después vendrá el tiempo del perdón”, dijo el sacerdote Julián Cruz Alta.

Con las fotografías de sus hijos en mano, padres de los 43 normalistas comulgaron en la misa para después tomar el centro de la marcha convocada para este jueves, que estuvo marcada por esta exigencia de las familias: que las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes por fin tengan resultados.

Publicidad

Los padres caminaron sobre Paseo de la Reforma y otras avenidas rodeados por cientos de personas que exigieron al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, dar respuesta a la pregunta que han hecho desde el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Nuestros hijos no son unos vándalos como quisieron decir. El gobierno los quiso involucrar con la delincuencia organizada”, dijo Joaquina García, madre de Martín Sánchez, frente al ‘antimonumento’ +43, en el cruce de Reforma y Bucareli.

“Siento como si fuera el primer día. No sabemos nada de nuestros hijos. ¿Dónde están? ¿Qué pasó con ellos?”, lamentó.

El contingente avanzó esta tarde sobre Paseo de la Reforma. Llenó los carriles centrales de la avenida en su camino al Zócalo capitalino, manteniendo la protesta pacífica con consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Lee: A 5 años, padres de los 43 exigen justicia; “no nos vamos a cansar”, advierten

Publicidad

La manifestación abarrotó Avenida Juárez a lo largo de un kilómetro, desde la Torre del Caballito hasta la Torre Latinoamericana.

Sin embargo, por un momento, el paso constante y la cadencia de las consignas se rompieron cuando un grupo de personas con las caras cubiertas y vestidas de negro rompió la fachada del Hotel Hilton e intentó prender fuego a una librería en la esquina de Juárez con Eje Central Lázaro Cárdenas.

En respuesta, al llegar al Zócalo, el abogado de las familias de los normalistas, Vidulfo Rosales, deslindó a los padres y a las organizaciones que los apoyan de esos hechos violentos y de los daños a negocios y edificios públicos.

“Hoy, a cinco años de estos hechos trágicos, de esta lucha de los padres y madres de los 43, tenemos que ponerlos en el centro para que podamos seguir en este movimiento”, dijo Rosales.

“(Pido que) evitemos actos (de violencia) y que nos sumemos a la pacificación”, llamó durante el mitin.

#EnFotos | Cinco años del caso Ayotzinapa: una historia en imágenes

ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales en Iguala; 43 de ellos siguen sin ser localizados.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 añ

ayotzinapa 5 años

Tres días después de la noche de Iguala, en protesta, normalistas vandalizaron el Palacio de Gobierno de Guerrero y el Congreso del estado, en Chilpancingo; en ese momento, la cifra de desaparecidos era de 57.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

Tuvo que pasar más de una semana después del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, para que el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, se pronunciara públicamente al respecto.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

Para el 6 de octubre de 2014, la cifra de desaparecidos se redujo a 43, y los padres de estos ofrecieron su primera conferencia para informar sobre las investigaciones.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

Ese mismo día, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR), entonces encabezada por Jesus Murillo Karam, atraería la investigación para esclarecer el ataque a los normalistas en Iguala.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

El 8 de octubre de 2014, miles de estudiantes e integrantes de organizaciones civiles realizaron en la Ciudad de México la primera gran marcha para exigir la localización de los 43 estudiantes.
Cuartoscuro
Ayotzinapa 5 años

Ayotzinapa 5 años

El 23 de octubre de 2014, Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que solicitó licencia a su cargo como gobernador de Guerrero, afirmando que la prioridad eran las investigaciones del caso Iguala.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, realizó el 28 de octubre de 2014 una visita al Río San Juan y al basurero de Cocula, donde supuestamente se hallaron bolsas con cenizas. Esa diligencia después fue cuestionada.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

El 30 de octubre de 2014, familiares de los normalistas desaparecidos se reunieron por primera vez con Peña Nieto, durante cinco horas; Peña Nieto se comprometió a acelerar las investigaciones y a llevar a los responsables ante la justicia.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

El 4 de noviembre de 2014, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalados como los principales responsables de la desaparición de los normalistas, fueron detenidos después de que él solicitara licencia como edil de Iguala y escapara a la CDMX.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

El 7 de noviembre de 2014, Murillo Karam ofreció la primera conferencia sobre las investigaciones; duró más de una hora y generó polémica porque el funcionario dijo "Ya me cansé".
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

Representantes del gobierno y de las víctimas firmaron un acuerdo para que la CIDH ofreciera asistencia técnica en las investigaciones; de ahí surgió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Centro Prodh
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

El 27 de enero de 2015, Murillo Karam presentó la llamada "verdad histórica" de los hechos en Iguala: según esta versión, los 43 normalistas fueron privados de la libertad, entregados al crimen organizado y calcinados en el Río San Juan; en ese momento, los padres rompieron con el gobierno federal.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

El 25 de abril de 2015, activistas y familiares de los normalistas levantaron sobre Paseo de la Reforma de la CDMX un 'antimonumento' con el número 43.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

El 25 de abril de 2016, después de dos informes en los que tiraron la "verdad histórica" de la PGR, los expertos del GIEI dieron por concluidos sus trabajos ante las trabas que encontraron por parte del gobierno federal.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

En 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de los 43 normalistas.
Cuartoscuro
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

En agosto de 2018, en la recta final de su gobierno, Peña Nieto difundió un mensaje en el que 'daba carpetazo' al caso Ayotzinapa, afirmando que la PGR dio su versión de los hechos, pero fueron los padres los que no la aceptaron.
Captura de video
ayotzinapa 5 años

ayotzinapa 5 años

A inicios de septiembre de 2019, el ya primer mandatario López Obrador se volvió a reunir con las familias de los normalistas desaparecidos; la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa fue creada en enero.
Tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_

Publicidad

Sobre la plancha del Zócalo, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, señaló que para tener confianza en el nuevo gobierno es necesario ver resultados sobre la investigación en torno a cuál fue el destino de los jóvenes desaparecidos en Guerrero en septiembre de 2014.

“Se abre una esperanza con el nuevo gobierno, pero vamos a ver si cumple con su palabra. Vamos a seguir exigiendo con la misma intensidad, porque no existe ni verdad ni justicia”, advirtió.

En el quinto aniversario del caso, los padres insistieron en que sus demandas seguirán. A pesar del desgaste, se mantendrán alzando la voz hasta saber qué pasó con sus hijos.

#EnSegundos | El caso Ayotzinapa llega al Congreso

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad