Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 de cada 3 hogares, víctimas de delitos en 2018: INEGI

La cifra negra fue de 93.2%; las pérdidas por delitos fueron de a 286 mmdp; es decir, el 15% del PIB de 2018.
mar 24 septiembre 2019 12:33 PM
©BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Violencia. Durante el año 2018, 24.7 millones de mexicanos sufrieron algún delito.

Durante el año 2018, 24.7 millones de mexicanos sufrieron algún delito; es decir, uno de cada tres hogares; robo y extorsión fueron los ilícitos más cometidos, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI.

El presidente del Instituto, Julio A. Santaella, informó que durante ese año la Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades con mayor número de víctimas, con alrededor de 42 y 41% de su población.

Destacó que a nivel nacional hubo una cifra negra del 93.2%; es decir, delitos que no fueron denunciados y quedaron impunes.

Publicidad

Sobre los ilícitos, refirió que el robo y la extorsión concentraron el 45% de los delitos perpetrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

“Estimamos que el año pasado se cometieron 33 millones de delitos del fuero común; los delitos más comunes fueron el de robo o asalto en la calle o transporte público con 9.4 millones de delitos, seguido de 5.7 millones de extorsiones; estos fueron el 45% del total de estos 33 millones. Estos 33 millones de delitos afectaron a 24.7 millones de personas”.

De acuerdo con la ENVIPE, las pérdidas que generaron estos delitos ascendieron a 286 mmdp, es decir el 15% del Producto Interno Bruto de 2018.

El funcionario explicó que encuestas como la ENVIPE son fundamentales en la toma de decisiones en materia de seguridad y victimización, con base en evidencia.

“La tarea fundamental para nosotros es proporcionar la evidencia para que se tomen las decisiones que se tomen en los ámbitos que corresponde. Este es un fenómeno complicado, multidimensional que abarca desde el momento de la prevención, pasando por el acto, hasta la procuración e impartición de justicia”.

Lee también: Morena quiere desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas; PAN pide Veracruz

Por su parte, el vicepresidente del INEGI, Adrián Franco Barrios, explicó que las autoridades tienen un gran reto para lograr disminuir la cifra negra y generar confianza ciudadana en las instituciones, pues ésta es la base para mejorar las instituciones de seguridad y justicia.

“La cifra negra es del 90%, son datos que no podemos seguir manteniendo. Evidentemente las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública tendrán que desarrollar todo lo que puedan hacer para mejorar la confianza”.

Publicidad
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

A detalle

Al presentar los resultados de la Encuesta, que se realiza desde 2011 y que ésta es su novena edición, Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno en Seguridad Pública y Justicia, detalló que si bien este año 33.9% de los hogares fueron víctimas de un delito, esta cifra es menor a la registrada en 2017, cuando el número fue de 35.6%.

La tasa de víctimas, también disminuyó al pasar de 29,746 a 28, 269 víctimas por cada 100,000 habitantes durante 2018. En promedio, las víctimas sufrieron 1.3 delitos.

Por cada 100,000 habitantes, 10,775 personas fueron víctimas de robo o asalto en la calle o transporte público, 6,542 de extorsión, 5,397 de fraude, 4,339 de robo total o parcial de vehículo y 3,253 de amenazas verbales.

Te puede interesar: Alerta en la CDMX: el robo con violencia en transporte público sube 73%

La Encuesta también revela que para la mayoría de los delitos la incidencia delictiva es mayor en los hombres, sin embargo en los delitos sexuales las mujeres se ven más vulneradas, pues se contabilizan 11 delitos sexuales cometidos al sexo femenino por cada delito sexual cometido a hombres.

La percepción de inseguridad también muestra un descenso entre 2018 y 2019, al pasar de 79.4 a 78.9% de los mexicanos que se sienten inseguros en su estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad