Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Lorena' causa fuertes vientos y lluvias en la península de Baja California

La presencia del huracán 'Lorena' genera lluvias este fin de semana, así que no olvides el paraguas o el impermeable si vas a salir.
sáb 21 septiembre 2019 12:00 PM
tormenta tropical
El huracán 'Lorena' ha generado fuertes vientos y lluvias a la península de Baja California.

Las lluvias continuarán en gran parte del país, al menos hasta el próximo domingo, a causa de la presencia de un canal de baja presión, del huracán 'Lorena' y la tormenta tropical 'Mario', ubicados en el Pacífico mexicano.

Con 'Lorena' y 'Mario' ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, concretamente ocho huracanes y cinco tormentas tropicales.

Publicidad

"Lorena"

El huracán 'Lorena' ha generado fuertes vientos y lluvias a la península de Baja California, donde tocó tierra en la madrugada, sin que las autoridades reportaran víctimas ni daños hasta el momento.

Con una fuerza de categoría 1, 'Lorena' tocó tierra a 125 kilómetros del centro turístico Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph) que horas después disminuyeron a 120 kph mientras abandonaba la península, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Esta es la escala con la que se mide el potencial destructivo de un huracán

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas horas persistirán las rachas de viento superiores a 80 kilómetros con oleaje de 3 a 5 metros.

Publicidad

El pronóstico para este sábado es de:

  • Trombas en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
  • Lluvias torrenciales en regiones de Sonora.
  • Lluvias intensas en áreas de Baja California Sur, Chihuahua y el norte de Sinaloa
  • Lluvias muy fuertes en Durango.

Lorena se formó el pasado 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento un tanto errático.

Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra este jueves como huracán de categoría 1 en el estado de Jalisco, dejando fuerte lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.

Perdió fuerza y regresó al mar, pero en las últimas horas, se reforzó de nuevo y prosiguió su rumbo por el Pacífico acercándose a la península de Baja California, si bien parece que modificó ligeramente su trayectoria y al parecer no entrará en tierra.

El huracán ha provocado intensas lluvias en la semana en estados de la costa occidental de México, también golpeados por la tormenta tropical Mario, que se ubicaba muy cerca de Lorena a 450 kilómetros al sur de la península Baja de California.

Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad