Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Alisten los paraguas! "Lorena" se convierte en huracán

Aunque "Lorena" golpeará las costas del Pacífico, en el centro del país también se toman medidas de prevención.
mié 18 septiembre 2019 11:42 PM
Huracán Lorena
La noche de este miércoles "Lorena" se intensificó y se convirtió en huracán de categoría 1.

"Lorena" se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 frente a las costas de Colima, en el Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón Lorena se localiza a una distancia de 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 215 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, indicó el SMN en su reporte de las 22:15 horas.

Su desplazamiento actual es de 19 kilómetros por hora con dirección al noroeste y presenta vientos máximos de 120 kilómetros y rachas de hasta 150 kilómetros.

Publicidad

Sus nublados densos causarán lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 litros por metro cuadrado, en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y lluvias muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Nayarit.

Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que se extiende unos 350 kilómetros desde Cabo Corrientes hasta Punta San Telmo, en Michoacán.

Las precipitaciones originadas por Lorena podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, advirtió el Meteorológico.

Publicidad

Estados y Marina toman medidas

La Secretaría de Marina activó este mismo día el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, y la fase de preparación para Colima, con el fin de tomar medidas para evitar, en lo posible, daños a la población civil.

El Plan Marina consiste en el despliegue de elementos y vehículos en dichos estados para efectuar, en caso de ser necesario, la evacuación y salvaguarda la vida de los ciudadanos.

"El Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”, señaló la dependencia en un comunicado .

Publicidad

Las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.

En tanto, en el centro del país, los gobiernos del Estado y la Ciudad de México también anunciaron medidas de prevención ante la llegada de "Lorena".

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina activó la Alerta Naranja en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; mientras que la Alerta Amarilla se mantiene en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El gobierno capitalino prevé que en esas zonas la cantidad de lluvia alcance hasta 49 milímetros, por lo que instruyó a brigadas de diversas dependencias mantenerse alertas a los reportes ciudadanos.

Al paso del fenómeno, Protección Civil aconsejó a la ciudadanía tomar estas medidas:

  • Retirar la basura de las coladeras, del interior y exterior de sus domicilios.
  • Ubicar a las mascotas en zonas de menor riesgo.
  • Evitar cruzar calles o avenidas que presenten corrientes de agua o encharcamientos.
  • Tener precaución ante posibles caídas de árboles, ramas y lonas.

Para reportes de emergencias ocasionadas por las lluvias, los ciudadanos pueden comunicarse al 911 o al 56543210, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Por su parte, el gobierno del Estado de México prevé que la acumulación de agua por las lluvias alcance hasta 75 litros por metro cuadrado.

La Comisión del Agua del estado (CAEM) indicó en un comunicado que vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los mexiquenses.

Para reportar cualquier situación de riesgo, los habitantes pueden comunicarse a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI): 800-2012489 (Valle de México) y 800-2012490 (Toluca).

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad