“(La) Autoridad Federal no ha hecho un señalamiento hacia su persona como posible autor o partícipe del hecho que se investiga, es decir, no se le ha reconocido la calidad de imputado en términos del artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de la presente indagatoria; así como tampoco, se ha realizado algún acto de molestia establecido en el numeral 218 de la Ley Adjetiva Penal, para que se infiera que ostenta dicha calidad”, señala el escrito.
Zerón solicitó el amparo con el argumento de que la FGR se negaba a informarle si era imputado en la indagatoria que se abrió y por la que fue citado a declarar como testigo.
Te puede interesar: Actualiza tu Whatsapp o arriésgate a ser espiado
Pegasus es un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos. En junio de 2017, el diario The New York Times dio a conocer que el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto había adquirido el software que fue usado para espiar a civiles de manera ilegal.
Los blancos de espionaje en el sexenio peñsita fueron miembros de la sociedad civil, periodistas, líderes de partidos de oposición y funcionarios de organismos internacionales, como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Alejandro Calvillo y Mario Patrón, entre otros.