Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 razones para sentirte orgulloso de ser mexicano

Después de dar "El Grito" de Independencia y festejar la noche del 15 de septiembre, aquí van algunos personajes y logros mexicanos para sentir el orgullo patrio lo que resta del año.
lun 16 septiembre 2019 05:00 AM
Guillermo del Toro Paseo de la Fama
El director Guillermo del Toro posa durante la ceremonia para su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Hollywood, California, el 6 de agosto de 2019.

1. Universidades mexicanas de excelencia

Tres universidades mexicanas se encuentran el el ranking mundial de las 1,000 mejores instituciones educativas del mundo: la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana de acuerdo al World University Ranking 2020, posicionándose en el rango de 601 a 800.

2. El impulso de Guillermo del Toro a nuevos cineastas mexicanos

Después de ganar el Premio Óscar como Mejor Director, Guillermo del Toro tomó la iniciativa de crear la beca Mary Jenkins-Guillermo del Toro para financiar los estudios jóvenes mexicanos en la escuela de cine de su elección.

En marzo entregó la beca a María Candelaria Palma Marcelino por su cortometraje “Rojo” y a Alejandro Ríos por su trabajo de animación “Los gatos”.

Publicidad
Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood besando la bandera mexicana

3. Pequeños mexicanos destacan en competencia de matemáticas

Niños de primaria y secundaria mexicanos consiguieron ocho medallas y dos menciones de honor en la International Mathematics Competition, donde contendieron estudiantes de 27 países durante agosto en Sudáfrica.

El equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas estuvo a punto de no poder competir por falta de recursos, hasta que a través de Twitter el director Guillermo del Toro salvó el día y se ofreció a pagar por el viaje.

4. Destacan deportistas en Panamericanos

Los mexicanos que compitieron en los Juegos Panamericanos 2019 rompieron su propio récord al obtener 136 medallas, ganando el tercer lugar en el medallero internacional.

Los deportistas de la delegación azteca obtuvieron 37 oros, 36 platas y 63 bronces; tres preseas más de las que consiguieron en 2011 cuando la competencia se realizó en Guadalajara.

5. De Texcoco para el mundo

Elisa Carrillo, originaria de Texcoco, fue reconocida con el premio Benois de la Danse 2019 otorgado con apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, el cual es el mayor premio en ballet a nivel mundial.

El papel que la llevó a tal reconocimiento fue Julieta en la obra “Romeo y Julieta” del coreógrafo español Nacho Duato y después de ocho años de ser primera bailarina en el ballet estatal de Berlín.

Una mexicana que baila en los principales escenarios del mundo

Publicidad

6. Las chinampas de Xochimilco como patrimonio

Las chinampas de Xochimilco y Tláhuac sobre las que se cultivan flores, verduras y frutas desde el tiempo de los Aztecas hasta hoy fueron nombradas como Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial por la ONU.

El sistema de islas flotantes es construído de forma artesanal y actualmente se extiende por alrededor de 2,000 hectáreas donde trabajan cerca de 12,000 personas con cultivos tradicionales como el maíz, frijol, calabaza y amaranto.

7. Gana cancha mexicana en Madrid

La joven Charlyn Corral apuntó su primer gol jugando en el equipo femenil del Atlético de Madrid al enfrentarse con el equipo de Sevilla, ganando 3-0 en el marcaje final.

La futbolista 28 años ya ha jugado dos Mundiales con la Selección Mexicana y tres Mundiales en la Sub-20, colocándose como la mayor goleadora de los Campeonatos Femeninos en esta categoría.

8. Solidaridad frente a la emergencia

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que afectaron distintos puntos del país como Oaxaca y la Ciudad de México, se mostró la solidaridad con cientos de voluntarios que buscaron entre los escombros personas atrapadas; llevaron agua, comida y linternas a donde se necesitaba e incluso revisaron edificios para asegurarse si eran seguros.

Estas mujeres de Oaxaca tomaron en sus manos la reconstrucción tras el sismo

Publicidad

9. El triunfo de “Roma”

Alfonso Cuarón ganó el Óscar como Mejor Director por la película “Roma”, recibiendo el premio de manos de otro mexicano, Guillermo del Toro. La cinta que fue reconocida con dos premios más de la Academia.

La historia pone el foco en Cleo, una trabajadora doméstica, papel que fue interpretado por Yalitza Aparicio, maestra y actriz de origen oaxaqueño.

10. Mexicanos hasta en la sopa

Con apenas 29 años, Daniela Soto-Inés fue nombrada como la Mejor Chef del Mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019.

La joven está encargada de la cocina del restaurante “Cosme” que enaltece las raíces de la comida mexicana en Nueva York, junto al chef Enrique Olvera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad