Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un diputado local plantea la reelección de AMLO... y AMLO lo 'batea'

Un día después de que el legislador tabasqueño Charlie Valentino planteara cambiar la Constitución con este fin, el presidente insistió en que él no buscaría hacer esto y ya firmó un compromiso.
mié 11 septiembre 2019 03:39 PM
Charlie Valentino y AMLO
El planteamiento del legislador morenista no le gustó ni al presidente.

La propuesta de un diputado local de Morena para reformar la Constitución del país y permitir la reelección del presidente causó polémica esta semana y, también, rechazo hasta del propio primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Charlie Valentino León Flores, legislador de Morena por Huimanguillo, quien este martes subió a la tribuna del Congreso de Tabasco para hacer un llamado a las instituciones del país para que digan "sí reelección", término que quedó erradicado de la Carta Magna en los tiempos de la Revolución Mexicana.

Publicidad

"Queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la presidencia", expresó el diputado.

Charlie Valentino quiere que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales eliminen el artículo 83 de la Constitución, que establece: "El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

Si el artículo 83 constitucional deja de existir, sostuvo el legislador, México regresará al "Sufragio efectivo… sí reelección".

"No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo les pido absolutamente a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México para que de esta forma (quede) 'Sufragio efectivo, sí reelección'", dijo el legislador morenista.

Publicidad

Charlie Valentino agregó que reformar la Constitución para que López Obrador se mantenga en el cargo "es una exigencia de parte del pueblo mexicano" y que, si no se quiere tomar como exigencia, puede considerarse "una súplica de parte de la historia".

Pero el presidente no es al único a quien el diputado quiere mantener en el cargo. También mencionó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y a los legisladores federales Ricardo Monreal, Tatiana Clouthuier y Gerardo Fernández Noroña.

"(Porque han) traído el progreso en todo el sureste de nuestra patria y están nivelando las diferencias abismales que había entre norte y sur del país", dijo.

Conoce más: AMLO firma ante notario público su compromiso de no reelección

Publicidad

¿Qué dicen los políticos mencionados?

Lejos de encontrar eco, al menos de forma pública, la propuesta de Charlie Valentino ha generado rechazo incluso entre sus compañeros de partido.

El martes, el gobernador morenista Adán Augusto López se deslindó de ese planteamiento y dijo confiar en que el diputado se retractará.

"No faltan mentes obtusas que desconocen la historia del país, piensan que la reelección es posible, creo que hemos ido conquistando los mexicanos, y en Tabasco, instituciones fuertes, instituciones que tienen la respetabilidad, y nuestro empeño desde la academia, la sociedad civil, es seguir construyendo cada día una mejor institución", declaró, según reporta el diario El Universal.

En su conferencia de prensa de este miércoles, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador descartó la posibilidad de su reelección y recordó que, en julio pasado, firmó ante notario público la promesa de concluir su mandato en 2024.

"Ya hasta firmé que no voy a reelegirme (...) Soy maderista: no reelección. Además, yo por eso me estoy aplicando a fondo para hacer las cosas bien en mi periodo. No tengo esa intención, no me voy a reelegir, es un asunto de principios, que es lo que estimo más importante en mi vida, no soy un ambicioso vulgar", dijo López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad