Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplazados de Guerrero llegan a acuerdos con el gobierno y vuelven a su tierra

Las cerca de 300 personas que tenían semanas en un plantón afuera de Palacio Nacional iniciaron el camino de regreso. El gobierno prometió vigilar que grupos armados no regresen a sus comunidades.
jue 28 marzo 2019 07:17 PM
desplazados Guerrero
Después de un mes. Este jueves, los pobladores regresarán a la cabecera municipal de Chichihualco, a bordo de tres autobuses y dos camionetas que proporcionaron los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los habitantes de la sierra de Guerrero que mantenían un plantón afuera de Palacio Nacional desde hace más de un mes, en protesta por la situación de violencia en sus comunidades, acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) las condiciones para volver a sus hogares.

Manuel Olivares, director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, informó a los pobladores desplazados que los acuerdos con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, buscan generar las condiciones de seguridad suficientes para que regresen a su tierra.

Así, tras casi un mes de acampar afuera de Palacio Nacional en demanda de ser atendidas por el gobierno federal, este jueves cerca de 300 personas iniciaron el regreso a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, a bordo de tres autobuses y dos camionetas que proporcionaron los gobiernos federal y capitalino.

En conferencia de prensa, Olivares detalló los acuerdos con el gobierno:

  • Instalación de tres puntos de revisión en las rutas por las que pudiera ingresar a sus comunidades el grupo armado por el que tuvieron que salir de ellas.
  • La Secretaría de Seguridad federal determinará qué elementos estarán presentes en los puntos de revisión, es decir, si habrá efectivos de la Policía Federal y del Ejército, o solo de la primera corporación.
  • La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tendrá a su cargo el apoyo emergente a estas familias, para lo cual levantará un censo y ofrecerá apoyos para renta y alimentos, principalmente.
  • Se buscará incorporar a estas familias a programas sociales federales.
  • Una comisión evaluará mensualmente los avances que se tengan, integrada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, el gobierno de Guerrero, la CEAV y el Centro José María Morelos y Pavón.

Olivares detalló que, en caso de que el gobierno federal no cumpla los compromisos que se han adquirido y se firmaron, las personas desplazadas regresarán a la capital del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad