Recorte a partidos
El experto en sistema electoral, subrayó que debido a que la democracia es demasiado cara en términos económicos, sí ve conveniente disminuir el presupuesto público a los partidos políticos, pero de la misma forma que con el INE, sostuvo que se debe cuidar que las fuerzas de oposición no se queden en desventaja frente al partido en el gobierno.
Lo anterior, al señalar que el partido oficial, además del financiamiento que recibe del INE —1,600 millones de pesos este año—, dispone de programas sociales que puede ser utilizado con fines electorales de manera abierta o velada.
El politólogo también recordó que en años pasados, el financiamiento público ha permitido que los partidos de oposición puedan competir con más condiciones de equidad por el poder.
Debidoa ello, Crespo advirtió que si no se cuida el esquema mediante el cual se disminuirá el financiamiento público a los partidos, se corre el riesgo de volver al esquema anterior: un partido mayoritario con gran ventaja y los opositores muy debilitados.
Te puede interesar: Reducción de financiamiento a partidos y reforma electoral; solo con consensos