Publicidad
Publicidad

Las ideas para recortar el financiamiento público a los partidos retoman impulso

En el primer mes de la actual Legislatura, ya suman dos iniciativas que retoman la demanda de que los partidos tengan menos dinero público. Aquí te explicamos qué plantean.
vie 28 septiembre 2018 05:00 AM
Financiamiento partidos
¿Adiós recursos? Los planteamientos que se han presentado hasta el momento contemplan desde una reducción a la mitad hasta cero dinero público.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La demanda ciudadana de reducir el financiamiento público a los partidos políticos vuelve a estar en la agenda legislativa.

A casi un mes del inicio la 64 Legislatura —en la que Morena y sus aliados son mayoría— en las cámaras de Diputados y de Senadores hasta ahora se han presentado dos iniciativas que plantean un nuevo modelo de reparto de recursos a las fuerzas políticas, que para el siguiente año contarán con más de 4,900 millones de pesos .

A continuación te explicamos las propuestas que se han presentado.

A la mitad: la propuesta de Morena

¿Quién la presentó? El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta.
¿Cuáles son sus motivos? La exigencia ciudadana para reducir el financiamiento público a los partidos, que califica de excesivo y considera un incentivo para la corrupción.
¿Qué plantea? Modificar la fórmula de cálculo para el reparto y que, con ello, se reduzca a la mitad el dinero público destinado a los institutos políticos. Con la nueva dinámica, se plantea que la cantidad de recursos públicos que se destine a los partidos sea producto de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (actualmente, 90 millones 848,187 mexicanos) por el 32.5% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 80.60 pesos. Actualmente, se considera el 65% de la UMA. Del total, un 30% se repartiría de manera uniforme a cada partido y el resto sería de acuerdo con el porcentaje obtenido en la elección inmediata anterior.

Publicidad

Te recomendamos: Esto nos cuesta la pluralidad política en México

Cero dinero público: la iniciativa del PES

¿Quién la presentó? La bancada del PES en San Lázaro.
¿Cuáles son sus motivos? La persistencia de la opacidad, el tráfico de influencias, la inequidad y el financiamiento de fuentes ilícitas, además de que tacha de excesivo el dinero entregado a los partidos frente a las carencias que afectan a la sociedad mexicana.
¿Qué plantea? Eliminar el financiamiento público para que este sea exclusivamente de origen privado. Con ello se busca que los partidos acudan a sus militantes y simpatizantes para hacerse de recursos, bajo reglas de transparencia.

Una demanda latente

En la pasada Legislatura, varias iniciativas para recortar el financiamiento público salieron a la luz a propósito de la exigencia de no más derroche desde los partidos, alentada por coyunturas como los sismos de septiembre de 2017 y la demanda de que más recursos se canalizaran a los damnificados y la reconstrucción. Sin embargo, ninguno de esos planteamientos avanzó.

Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, excandidatos independientes al Senado, sumaron fuerzas cuando eran diputado local y federal, respectivamente, con una propuesta para vincular el financiamiento con cada voto válido obtenido por las fuerzas políticas.

Otra propuesta de legisladores panistas apuntaba a entregar recursos a los partidos únicamente en año electoral, y otra más, del exsenador panista Francisco Búrquez, hoy ciudadano sin partido, planteaba suprimir el dinero público de las arcas partidistas.

En julio pasado, después de la elección, los legisladores de Morena presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para recortar el dinero público a los partidos. Dicha propuesta planteaba, al igual que la de Monreal, un ajuste a la mitad.

Hoy, con una nueva integración en las cámaras del Congreso y un compromiso de todos los partidos por recortar sus privilegios, se abre una ventana de oportunidad a que el actual esquema de reparto finalmente cambie.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad