Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sugiere encuesta para elegir nuevo líder de Morena; voces lo respaldan

Durante su reunión con legisladores de Morena, el presidente sugirió que el método de encuesta podría solucionar la contienda interna del partido y evitar desgastes.
jue 29 agosto 2019 10:01 PM

En medio de la pugna por la dirigencia de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador les sugirió que pueden hacer uso de una encuesta para solucionar el relevo de la dirigencia nacional del partido que fundó.

“Lo de la encuesta es –considero– lo más recomendable, pero esta es una opinión, no vuelvo a hablar del tema", dijo el presidente, de acuerdo con asistentes al encuentro.

En su reunión con legisladores de este jueves, el presidente les recordó que en los estatutos del partido se incluyen las asambleas y las encuestas para este tipo de renovaciones internas.

Publicidad

Morena vive un proceso de renovación interna y apenas este martes el Consejo Nacional de Morena aprobó la convocatoria para su III Congreso Nacional a realizarse el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre para facilitar la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante una serie de disputas internas entre grupos que se han perfilado entre los que apoyan a Yeidckol Polevnsky, la actual dirigente, para que pueda reelegirse y los que buscan una elección en la que no se permita la reelección, como marcan sus estatutos, el presidente dijo que el mejor método para seleccionar puestos públicos de elección son las encuestas; “las competencias desgastan y crean divisiones”, refirieron legisladores asistentes.

Lee también: Mario Delgado responde a Polevnsky: que no haya división en Morena

Al respecto, la presidenta del partido aceptó que el partido podría seguir la recomendación de López Obrador.

“Creo que el presidente es la persona que más experiencia tiene, todo lo que ha recomendado y aconsejado siempre es muy positivo; creo que es una forma muy válida para evitar conflictos”, dijo Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena.

Publicidad

Porfirio Muñoz Ledo fue interrogado por los medios de comunicación sobre la propuesta del presidente.

–Sobre Morena, él mencionó algo de la encuesta ¿qué dijo al respecto?

– ¿Cuál encuesta? Ah, habló del pasado, de cuando hubo una encuesta para decidir quién iba a ser el candidato entre él y Marcelo, y cómo Marcelo –la diferencia era poca- aceptó, y la idea de estar siempre cerca de la gente.

Si yo resumiera en una frase lo que Andrés nos dijo, nunca irnos a las nubes, siempre estar cerca de la gente. No hacer como el antiguo régimen, porque 'el hábito no hace al monje'.

El cambio en la dirigencia nacional ha generado encontronazos en el partido, uno de ellos por la decisión de qué padrón de militantes utilizarían para la votación, si uno nuevo o el registrado ante el INE.

Recomendamos: Olga Sánchez pide unidad a diputados de Morena

Otra ha sido la pugna por resoluciones que se han tomado sobre la convocatoria para este proceso interno.

Publicidad

Las reacciones a la propuesta no tardaron en aparecer; concretamente Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, manifestó en un comunicado que las encuestas debe ser realizada por una empresa seria para generar "certeza".

“Sí, estoy de acuerdo con lo que ha planteado nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que sea a través de encuestas la renovación de las dirigencias de Morena; pero a nivel nacional y estatal, lo mejor sería que las encuestas las realicen empresas serias, porque las encuestas que ha hecho internamente la Comisión Nacional de Elecciones, o salen ‘patito’ o dejan más dudas que certezas”, expresó.

Para el cargo han levantado la mano Polevnsky, Díaz Durán, Bertha Luján y Mario Delgado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad