Milenio
Sheinbaum se disculpa y siempre no irá contra quienes vandalizaron
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió “perdón” por calificar las movilizaciones contra la violencia de género como una “provocación” y aseguró que la Procuraduría de Justicia capitalina no abrirá ni tiene una sola carpeta de investigación contra las mujeres que participaron o vandalizaron diversos puntos de la Ciudad de México durante las protestas de la semana pasada, reseña Milenio. Dana Corres, activista y defensora de derechos humanos, informó que durante una reunión con 40 mujeres de distintos colectivos, la mandataria aceptó que estuvo equivocada al utilizar la palabra “provocación”, ya que eso solo generó un malentendido, ya que supuestamente su gobierno estaba criminalizando a las mujeres.
Excélsior
Comer y sobrevivir, el reto diario para los desplazados
Día a día, miles de desplazados enfrentan una lucha contra hambre, enfermedades, inseguridad, discriminación y, en muchos casos, hasta la muerte. Viajan de estado a estado dentro del país huyendo del crimen organizado, saqueos, desalojos y pobreza. De acuerdo con el reporte Desplazamiento Interno Forzado en México, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del que da cuenta Excélsior, hubo 27 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en 2018 en el país, los cuales se calcula que afectaron a cerca de 11 mil 491 personas.
El Financiero
Ven expertos inicios de relajamiento monetario de Banxico
Aunque el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, descartó la semana pasada que el recorte en la tasa de interés era el inicio de un ciclo de relajamiento monetario del banco central, economistas de firmas internacionales creen que no es así y que vendrán más rebajas en lo que resta del año, publica El Financiero. Banxico no tiende a señalar una mayor relajación en sus comunicados de política monetaria. De hecho, el texto que acompañó a la decisión del banco central de reducir las tasas de interés en 50 puntos base en marzo de 2013 contenía una línea que excluía explícitamente el inicio de un ciclo de relajación.