La "joya" que involucra a Meade en el caso de Rosario Robles

Un acta de la entrega-recepción de la Sedesol, realizada en 2015, colocó a José Antonio Meade en la trama del caso de Rosario Robles.
En agosto de 2015, Rosario Robles entregó a José Antonio Meade las riendas de la Sedesol.

La defensa de Robles Robles presentó un documento como prueba de que ella notificó a José Antonio Meade de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se trata de un acta de la entrega-recepción de la Sedesol, realizada en 2015 entre ambos exfuncionarios, la cual involucraría a José Antonio Meade en la trama de un esquema de desvíos de recursos perpetrado a través de convenios opacos con universidades públicas, uno de los principales casos de corrupción de la administración pasada y por el cual él no es investigado, al menos hasta ahora.

Este documento fue presentado durante el segundo día de audiencia de Robles, en el que la extitular de Sedesol recibió prisión preventiva tras ser vinculada a proceso. Para Felipe de Jesús Delgadillo, juez de control en el Reclusorio Sur, este dato de prueba se trata de una "joya".

El abogado de Robles, Julio Hernández Barros, explicó que fue precisamente este juzgador quien implicó a José Antonio Meade, quien aunque no ha salido a posicionarse sobre este tema ha sido captado al salir de Palacio Nacional, lugar donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador y a donde acuden sus colaboradores.

Pero, ¿qué dice este documento y por qué el juez sugiere a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar a Meade "por las mismas irregularidades"?

Conoce más:

La entrega-recepción

Entre las pruebas presentadas la noche del lunes por la defensa de Robles figura una copia del acta de entrega-recepción de la titularidad de la Sedesol entre Rosario Robles y José Antonio Meade, realizada el 27 de agosto de 2015. En ella consta:

"Observaciones de Auditorías. Se hace constar que derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Social tiene apresuradas las auditorías que se describen en el oficio número OM/DGPP/410/1993/15 de fecha 15 de septiembre de 2015, conforme al anexo 21, folio del 630 al 633".

El acta de entrega-recepción de la Sedesol en 2015.

La "línea roja"

El juez Delgadillo también tomó en cuenta otro documento para señalar una posible omisión del expresidente Peña Nieto en este caso: la descripción de un canal de comunicación que habría mantenido Rosario Robles con el exmandatario, en la que se detalla:

“Con relación al canal de comunicación que se tenía directamente con el titular del Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto, normalmente se establecía de primera mano con reuniones directas llamadas ‘Acuerdos’; en reuniones de gabinete que se tenía con el presidente de la República; a través de la línea directa de la Oficina de la Presidencia (…) gestionada por la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal”.

El "canal de comunicación" que Rosario Robles mantuvo con Peña Nieto.

Esto bastó para que el juez considerara que "se debe aclarar si Enrique Peña Nieto está involucrado (en los desvíos) o si sabía y no hizo nada para repararlo”.

En entrevista con

, el abogado Hernández Barros defendió que Rosario Robles "solamente dijo que con el presidente Peña tenía una relación y un canal de comunicación que tenía que ver con la 'línea roja', que lo veía en giras de trabajo, en acuerdos, pero jamás dijo que hubiera puesto de su conocimiento algún hecho que pudiera considerarse delictivo".

La mención de Meade en el proceso contra Robles coincidió, aparentemente, con una visita que realizó este martes Meade en su calidad de exsecretario de Hacienda a Palacio Nacional para reunirse con el actual titular de la SHCP, Artiro Herrera.

Aunque cuando empezó a circular la foto en internet se negó que hubiera habido una reunión de Meade con Herrera, horas después el propio secretario explicó en Twitter que fue una reunión informal como la que ha sostenido con otros extitulares.

Ambos documentos fueron enviados a la prensa por la defensa legal de Rosario Robles, luego de su traslado al penal de Santa Martha Acatitla.