Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a críticas, publican la Ley de Extinción de Dominio en el DOF

Legisladores de oposición, empresarios y especialistas han advertido que la ley de Extinción de Dominio viola la presunción de inocencia y permite al gobierno hacer uso discrecional de recursos.
vie 09 agosto 2019 09:18 PM
Extinción de dominio
Le Ley de Extinción de Dominio ha recibido críticas de empresarios, especialistas y legisladores de oposición.

El gobierno federal publicó la tarde de este viernes la Ley de Extinción de Dominio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a la oposición y advertencias de que será sometida a reformas.

Dicha ley contempla que el Estado podrá decomisar bienes, cuentas y activas relacionadas a ilícitos como el robo de hidrocarburos, la trata de personas, el secuestro, el crimen organizado, la corrupción por parte de servidores públicos y el narcotráfico.

Publicidad

Con su entrada en vigor, cada vez que el gobierno decomise una propiedad podrá venderla para obtener un beneficio económico a cambio que deberá ser utilizado exclusivamente para financiar programas sociales.

Legisladores de oposición, empresarios y especialistas han advertido que esta ley viola la presunción de inocencia pues establece que, antes que exista una sentencia judicial, se podrán vender las propiedades decomisadas de personas acusadas de cometer un ilícito.

Martha Tagle, por ejemplo, en entrevista con Expansión Política refirió que tal como está redactada podría afectar a aquellas personas de escasos recursos que han sido acusados de cometer ilícitos y no tienen los recursos económicos para defenderse.

Te puede interesar: Problemas en la Ley de Extinción de Dominio; advierten modificaciones

Publicidad

El pasado 25 de julio, la Cámara de Diputados aprobó la ley con la oposición de diputados que acusaron que el gobierno podrá hacer uso discrecional de los recursos que se obtengan por la venta de bienes decomisados.

Ese día, el diputado panista Luis Alberto Mendoza, quien presentó una reserva, exigió que el destino de todos los recursos obtenidos fueran incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y aprobados por la Cámara de Diputados, pero su propuesta fue rechazada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad