Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube a 7 la cifra de mexicanos muertos en tiroteo en El Paso

El canciller condenó el tiroteo en EU, en el que perdieron la vida 20 personas, de las cuales. El canciller confirmó más tarde que la cifra de muertos mexicanos era de 7.
dom 04 agosto 2019 12:52 PM

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la cifra de víctimas mexicanas en el tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, en Estados Unidos subió a siete. El presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado por la tarde que eran seis los muertos y siete los heridos mexicanos.

El canciller informó de la muerte de Ivan Filiberto Manzano de Ciudad Juárez, Chihuahua. "Nuestras condolencias a sus familiares y amigos . En total a esta hora son siete connacionales fallecidos que hemos podido confirmar", publicó en su cuenta de Twitter.

Más temprano, en un evento en Michoacán, el Ejecutivo expresó su solidaridad a los familiares de la víctimas. "Lamentamos los hechos y reafirma nuestra convicción de que no deben enfrentarse problemas sociales con uso de la fuerza e incitación al odio (...) Abrazos no balazos, esa es nuestra postura", afirmó López Obrador.

Publicidad

Por su parte, el canciller anunció que México tomará medidas legales "prontas, expeditas y contundentes". En un breve mensaje en Twitter, dio a conocer que el mandatario lo instruyó a proteger a las familias y a tomar acciones jurídicas para que México exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

"El presidente me ha instruido para que esa posición e indignación de México se traduzca, primero en proteger a las familias afectadas y después en acciones legales, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad de México-Norteamérica y a los mexicanos y mexicanos en Estados Unidos", afimó.

Lo que ha ocurrido es inadmisible.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Aumenta número de muertos

Más temprano Ebrard había dicho que eran tres mexicanos y mexicanas muertos y habían resultado heridas nueve personas. Pero más tarde, el Ejecutivo corrigió la cifra, misma que se modificó tras la muerte de uno de los heridos.

López Obrador condenó los hechos y ofreció todo el apoyo a los familiares de los afectados. Recordó que en Estados Unidos, hay elecciones, y reiteró que México no se inmiscuirá en los proceso internos de otros países, pero llamó a actuar con responsabilidad a pesar del dolor e indignación.

"Lamentamos los hechos y reafirma nuestra convicción de que no deben enfrentarse problemas sociales con uso de la fuerza e incitación al odio (...) tenemos que serenar a los países con la justicia, tenemos que lograr la paz, nada de uso de armas de fuego, armas destructivas, amarnos, querernos, unos con otros, hacer a un lado la discordia. Abrazos no balazos, esa es nuestra postura", mencionó.

Conoce más: 20 personas mueren en tiroteo en El Paso

Publicidad

Dos tiroteos en un día

Estados Unidos vivió una serie de hechos violentos este sábado. Por la tarde, un tiroteo en un centro comercial de El Paso dejó 20 muertos y 26 heridos.

Horas después se dio a conocer otra balacera esta vez en Ohio, donde hasta al momento hay reporte de nueve personas muertas, incluido el atacante, pero sin reporte de mexicanos heridos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que las autoridades locales están investigando el primer incidente como un "posible crimen de odio". Por su parte, el jefe de la policía Greg Allen comentó que tenían un manifiesto del sospechoso, un joven 21 años, que indica un posible vínculo con asesinato por esta razón.

Publicidad

Los hechos se dan en medio de los trabajos entre ambos países para frenar la migración de Centroamérica a Estados Unidos. De acuerdo con Ebrard, desde que comenzaron las medidas en México se ha reducido 40% el flujo migratorio del sur al norte.

A inicios de junio se firmó un acuerdo en este sentido, en el que incluso se está analizando el tema de las armas. En una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, el canciller pidió a las autoridades estadounidenses que regularan el flujo del tráfico de armas hacia México.

Tags

Estados Donald Trump Marcelo Ebrard

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad