Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Gady Zabicky Sirot, el nuevo comisionado contra adicciones?

Zabicky Sirot fue presentado en la mañanera, donde anunció que su papel al frente de la Conadic es tratar de dar un giro de la criminalización hacia la libertad.
vie 02 agosto 2019 08:50 AM
Zabicky Sirot
Gady Zabicky es médico cirujano, con especialidad en psiquiatría y subespecialidad en adictología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó durante la conferencia de prensa mañanera a Gady Zabicky Sirot, nuevo comisionado contra Adicciones, quien fue designado en este cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de julio.

Zabicky Sirot anunció que su papel al frente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) es “tratar de dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad”.

Publicidad

“Queremos alterar el orden de los factores: primero venían las fuerzas del orden público y luego los médicos. Ahora queremos que la estrategia sea humanista y la acción de fuerza y legal a su mínima expresión”, dijo.

El comisionado contra las adicciones explicó que el enfoque que tendrá la estrategia nacional contra el consumo de sustancias psicoactivas tendrá un enfoque “humanista, efectivo y moderno” y se centrará sobre todo en niños y jóvenes.

Gady Zabicky Sirot refirió que también se trabajará para que el consumo de estas sustancias no se vea alejado de la salud mental y también indicó que se debe de borrar la línea que hay entre las drogas y el alcohol y el tabaco ya que son las que más adicciones y muerte causan en México y en el mundo.

De igual forma indicó que otro de sus objetivos es poner de frente a la ciencia para determinar qué sustancias son las que realmente generan un problema de salud, quién es un usuario, quién es un criminal, quién es una persona que necesita ayuda y quién es un usuario adulto responsable.

Publicidad

¿Quién es Gady Zabicky Sirot?

Gady Zabicky se formó como médico cirujano, con especialidad en psiquiatría y subespecialidad en adictología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

En ese instituto fundó la Clínica de Investigaciones relacionadas con Sustancias, misma que dirigió hasta el año 2006. También fue profesor del curso de adictología para psiquiatras de la UNAM; cursó la maestría de Ciencias Médicas y el Posgrado “Marihuana y Salud”, en la misma casa de estudios.

Dedicó una temporada de su formación al estudio de la genética de las adicciones y al manejo de los sistemas de mantenimiento con metadona, en la Universidad de Rockefeller en la ciudad de Nueva York. Fue investigador colaborador en la clínica de mantenimiento con metadona “Adelson” en Tel-Aviv, Israel.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad