Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La madre de Lozoya obtiene suspensión definitiva contra orden de arresto

Gilda Margarita Austin y Solís se encuentra detenida en Alemania. México busca su extradición. De momento, la suspensión evitaría que fuera arrestada si llegara a territorio mexicano.
jue 01 agosto 2019 03:03 PM
Lozoya
Lozoya fue director de Pemex en la primera mitad del sexenio pasado, que encabezó el priista Enrique Peña Nieto.

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva sobre la orden de captura girada en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

La suspensión definitiva, otorgada por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, impide que la mujer se arrestada en México. Por lo pronto, ella está detenida en Alemania y México busca su extradición.

Publicidad

En la sentencia, el juez impuso el pago una garantía por 4,500 pesos en cualquiera de las formas establecidas por la ley.

"La cantidad se fija de manera discrecional, pues no se cuenta con datos suficientes que permitan establecer un monto por la cuantía de los daños causados, el beneficio económico, reparación del daño y la situación económica de Austin", se lee en la sentencia.

Te puede interesar: Mamá de Lozoya pide amparo para no ser detenida

Para que esta suspensión definitiva se sostenga se establece también que la madre de Lozoya está obligada a comparecer ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en función de Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, dentro de los cinco días siguientes.

Asimismo, deberá acudir las veces que sea requerida por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.

Publicidad

La mamá del Lozoya fue detenida la semana pasada en Alemania y hasta el momento no se ha pronunciado sobre si es su deseo allanarse para enfrentar la justicia mexicana o si enfrenta un proceso de extradición.

"Se apercibe a la quejosa que en caso de incumplir con cualquiera de los requisitos señalados, la suspensión concedida será revocada, bastando la sola comunicación de las autoridades responsables, para que puedan ejecutar el acto reclamado", señala la sentencia.

Recomendamos: ¿Emilio Lozoya se esconde en Alemania?

Lozoya es buscado en México acusado de diversos casos de corrupción cuando fue director de Pemex, de los que él dice ser inocente. Encabezó la petrolera durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad