Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luego de dejar sin internet a la UNAM, SCT le promete mayor velocidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte suspendió el servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, que representa más del 54% de la conexión de la UNAM.
vie 26 julio 2019 02:17 PM
CU_Vista_Aerea-1.jpg
Ciudad Universitaria es una de las sedes de la UNAM que sido afectada por la suspensión de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó sin su servicio de internet a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que diera por terminado el contrato de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

En un comunicado, la Universidad Nacional informó este jueves que la SCT le notificó que el servicio -que representa el 54.24% de la capacidad de conexión de internet de la casa de estudios- se normalizará en las próximas semanas.

Publicidad

La Red NIBA es un proyecto de la SCT que ofrece hasta 10 Gbps utilizando la capacidad que tiene la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"La Universidad Nacional ha estado en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual informó a los usuarios que ya concluyó el proceso de licitación para un nuevo contrato y que el servicio de la Red NIBA quedará normalizado en las próximas semanas", explicó.

La máxima casa de estudios señaló que la cancelación de la Red NIBA ha tenido impactos menores en la calidad de los servicios en 35 sedes, entre ellas preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y facultades ubicadas en el Valle de México, así como en su campus principal, Ciudad Universitaria.

Te puede interesar: No te confundas, siguen las inscripciones al Instituto Rosario Castellanos

Publicidad

Por tanto, indicó, ha tenido que apoyarse con los enlaces contratados con recursos de la universidad.

"La UNAM no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA y, aunque cuenta con enlaces de menor capacidad, hasta ahora mantenido el servicio con los enlaces de la propia institución", sostuvo.

Finalmente, la Universidad Nacional recordó que al igual que cualquier otra casa de estudios y centros de investigación, la conectividad representa una de sus herramientas fundamentales, por lo que confió en que la Red NIBA sea restablecida a la brevedad posible.

Publicidad

¿Qué dijo el gobierno?

La SCT precisó, también en un comunicado, que en todo momento ha estado en contacto con las Instituciones de Educación Superior e Investigación de la UNAM para hacer de su conocimiento la renovación del contrato de este servicio.

La dependencia explicó que el contrato con los proveedores venció desde el pasado 30 de junio y la licitación se cumplimentó el jueves 25 de julio del presente año.

"En la reactivación de la Red NIBA, que tendrá efecto en septiembre, no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas instituciones, sino que se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido", aclaró la dependencia.

Este anuncio se da a una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de llevar la conectividad a todo el país.

Recomendamos: La empresa pública para llevar internet a todo el país

En la conferencia del 19 de julio, el primer mandatario informó que el nombre de la empresa que llevará conectividad a las comunidades más alejadas del país es CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

En la conferencia del 19 de julio, el primer mandatario anunció que el nombre de la empresa que llevará conectividad a las comunidades más alejadas del país es CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Tags

UNAM internet Secretaria de Comunicaciones y Transportes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad