Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores del sureste se suman al plan migratorio de la Cepal

Tras reunirse con autoridades federales, los mandatarios expresaron apoyo a las acciones acordadas por México y países de Centroamérica. El canciller insistió en que el plan tiene un enfoque integral.
vie 12 julio 2019 07:11 PM
trabajo_sureste
Chiapas fue sede de la primera Reunión de Trabajo y Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur-Sureste.

Los siete gobernadores del sureste del país se reunieron este viernes con los secretarios Marcelo Ebrard (Relaciones Exteriores), Olga Sánchez Cordero (Gobernación) y Alfonso Durazo (Seguridad) para tratar temas relacionados con la estrategia de atención a los flujos migratorios.

El Palacio de Gobierno de Chiapas fue sede de este encuentro, el cual, según el canciller Ebrard, tuvo por objeto conocer los avances del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

"(La finalidad es) la elaboración de un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, poniendo a los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro", dijo.

Publicidad

A la reunión, que tiene como antecedente la Declaración Política para el Desarrollo firmada en diciembre pasado por los cuatro países, asistieron los gobernadores:

  • Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas).
  • Adán Augusto López Hernández (Tabasco).
  • Carlos Miguel Aysa González (Campeche).
  • Mauricio Vila Dosal (Yucatán).
  • Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca).
  • Carlos Joaquín González (Quintana Roo).
  • Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz).

Recomendamos: México ha retornado 730 migrantes por día desde el acuerdo con EU

Ebrard agradeció a los mandatarios estatales por su disposición para participar y colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derechos humanos.

El secretario recordó que esta reunión también responde al proyecto que fue presentado en mayo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Publicidad

"El plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, comprensión territorial, y agotando un marco de seguridad humana que sea congruente con el pacto global para una migración segura, ordenada y regular", enfatizó el canciller.

Asimismo, subrayó el compromiso del gobierno federal de colaborar con los estados del sur del país para trabajar en promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.

El gobernador chiapaneco dijo que las autoridades estatales y federales están trabajando juntas para atender el fenómeno migratorio.

También puedes leer: Amnistía, HRW y CNDH reclaman a México y EU trato a migrantes

Esta reunión se da a más de un mes de que el gobierno de México se comprometiera con Estados Unidos a implementar medidas para frenar el flujo de migrantes indocumentados hacia ese país, a cambio de la cancelación de aranceles a productos mexicanos.

El plazo para que México presente al gobierno de Donald Trump resultados de sus medidas vence el lunes 22 de julio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad