Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | Él era Carlos Javier Echarri Cánovas, fallecido titular del Conapo

La noticia de la muerte del funcionario, que han lamentado compañeros suyos en el gobierno federal, coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Población.
jue 11 julio 2019 12:52 PM
Dr._Echarri.jpg
Echarri Cánovas encabezaba el Conapo desde el 4 de diciembre.

El demógrafo Carlos Javier Echarri Cánovas, quien fungía como secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), murió a los 55 años, informaron este jueves funcionarios del gobierno federal, quienes lamentaron el hecho.

Echarri Cánovas encabezaba el Conapo desde el pasado 4 de diciembre y la noticia de su fallecimiento coincide este 11 de julio con la conmemoración del Día Mundial de la Población.

Una de las primeras en expresar sus condolencias fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en un mensaje publicado en Twitter se refirió a él como "compañero extraordinario e incansable funcionario público".

Publicidad

¿Quién era Carlos Javier Echarri Cánovas?

Era actuario por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestro en Demografía por El Colegio de México (Colmex) y doctor en Demografía por el Institut de Démographie de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, según su ficha curricular . Era especialista en salud reproductiva.

Fue presidente del Consejo Consultivo Ciudadano en materia de Política de Población y profesor-investigador en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex. Ocupó el cargo de coordinador académico de la maestría en Demografía; además, coordinó la elaboración del programa Salud Reproductiva y Sociedad.

También presidió la Sociedad Mexicana de Demografía, fue coordinador del doctorado en Estudios de Población y del Cuerpo Académico Reproducción de la Población y Salud; asimismo, fue investigador asociado A en la Dirección General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud federal.

Publicidad

Tras confirmarse su fallecimiento, varios funcionarios públicos lamentaron el hecho. Entre ellos estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; la titular del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Echarri Cánovas era reconocido por su trabajo académico y como funcionario público, así como por su labor social, en particular, por su contribución a la prevención del embarazo adolescente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad