Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un migrante es asesinado tras ser secuestrado junto con su familia

El cuerpo del guatemalteco Rudy Arnoldo fue encontrado en el oriente de Morelos. Él, su hijo, su hermano y su sobrino buscaban llegar a EU, pero fueron abandonados y secuestrados en Veracruz.
lun 08 julio 2019 03:26 PM
Migrantes
Desde finales de 2018, el flujo de migrantes a México ha crecido. La mayoría busca llegar a EU.

CUERNAVACA, Morelos.— Cuatro migrantes guatemaltecos que contrataron a un traficante de personas para llegar a Estados Unidos fueron secuestrados en Veracruz; de ellos, dos fueron atacados en el oriente de Morelos y, a causa de las heridas, uno murió, según confirmaron este lunes autoridades morelenses.

El grupo de víctimas estaba conformado por Luis Arturo, su hermano Rudy Arnoldo y los hijos de ambos, Byron, de 17 años, Cristian, de 10, quienes el 28 de mayo salieron de Guatemala rumbo a EU en busca de trabajo.

Publicidad

Para cruzar a territorio estadounidense contrataron a un ‘coyote’, pero —según contaron a familiares que viven en EU— este los abandonó en Veracruz. Fue ahí donde otra persona los secuestró y les ordenó comunicarse con sus familias para el pago de un rescate.

El 1 de julio, los familiares de las víctimas recibieron una llamada telefónica en la que hombres que dijeron pertenecer a ‘Los Zetas’ les exigieron 12,000 dólares para dejar a los cuatro hombres en libertad.

La familia entregó 8,000 dólares, pero después del último pago no tuvo más comunicación con los secuestradores.

Lee: México ‘cumple’, sin plan claro, en el primer mes del acuerdo con Trump

Publicidad

Fue hasta este fin de semana que autoridades encontraron el cadáver de Rudy Arnoldo en el municipio de Ocuituco, informó Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor). Con él también fue hallado su hijo, Cristian, quien estaba herido y abrazado al cuerpo de su padre, detalló el funcionario.

Los restos de Rudy Arnoldo —quien fue degollado por sus agresores— permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional Oriente. Cristian —quien tenía una lesión en el cuello— fue llevado al Hospital General de Cuautla, donde su estado de salud es estable.

“El origen de ellos es de Centroamérica, son hermanos guatemaltecos que estaban en su tránsito en territorio nacional para llegar a vecino país del norte, a Estados Unidos de Norteamérica, y al parecer los traficantes de personas que los llevaban los abandonan por ahí de la región de Veracruz y son víctimas de secuestro y extorsión. Se paga un rescate, pero, no obstante ello, pues son agredidos físicamente”, dijo Hernández Cruz en entrevista.

Publicidad

Los otros dos migrantes, Luis Arturo y su hijo Byron, lograron escapar de sus captores y fueron encontrados en el Estado de México.

Hernández Cruz dijo que la CDHMor ya reportó el caso tanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como a la embajada de Guatemala en México. El titular del organismo consideró que la prioridad debe ser que los tres migrantes que sobrevivieron se reúnan con sus familias a la brevedad.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Morelos también tiene conocimiento del caso para dar seguimiento a la atención de los menores involucrados.

El crimen contra los cuatro guatemaltecos ocurre al tiempo que México busca contener la migración indocumentada como parte de un acuerdo con el gobierno de EU. Cifras oficiales muestran que el total de migrantes detenidos y deportados por autoridades mexicanas se disparó en junio.

Lee: México ha retornado 730 migrantes por día desde el acuerdo con EU

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad