Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda perfila 'el adiós' de Prospera y otros programas para 2020

La Estructura Programática que la secretaría entregó a la Cámara de Diputados contempla la desaparición del programa social estrella del sexenio pasado, así como otros cambios.
Prospera-1.jpg
El programa Prospera tampoco logró abatir la pobreza, según cifras del Coneval.
Publicidad

En el caso de Prospera, la SHCP especifica que:

1. La eliminación del Programa de Inclusión Social Prospera, de los ramos Salud y Bienestar, se da porque desaparece el Componente Salud del Programa y se sustituye por el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el cual ya está autorizado.

2. La eliminación del programa del Ramo Educación Pública responde al decreto por el que se creó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, publicado el 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

3. En Ramos Generales, Prospera tendrá cambio de denominación: dejará de ser IMSS-Prospera para convertirse en Programa IMSS-Bienestar, con base en el acuerdo mediante el cual se establecen las reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal 2019, publicadas en el DOF el 27 de febrero.

Recomendamos: Solo 10% de los programas sociales funciona en México

Publicidad

La liquidación del programa estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto para abatir la pobreza se contempla pese a que Andrés Manuel López Obrador aseguró, cuando era presidente electo, que su administración no desaparecería ningún programa social.

"Va a continuar el programa de Prospera. ¿Ya ven que decían que si ganábamos se iba a quitar? (...) No se va a quitar ningún programa social. Al contrario, va a haber más apoyo, más programas sociales", dijo en octubre de 2018.

Ahora, en su Estructura Programática, la SHCP explicó que los cambios a emplear en el PPEF para 2020 son "el resultado de la aplicación de ajustes requeridos por modificaciones en leyes y disposiciones normativas (…) con el fin de dar continuidad al proceso de mejora de la operación de los programas en el marco de la reingeniería del gasto público".

Conoce más: De Solidaridad a Prospera: 4 nombres y pocos resultados contra la pobreza

¿Qué resultados dio Prospera?

De 1988 a 2014, el programa para combatir la pobreza cambió cuatro veces de nombre: Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera. Las cifras oficiales muestran que ninguno dio los resultados deseados.

Publicidad

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 22 años, los índices de pobreza disminuyeron en menos de un punto porcentual. Para 2016, según las cifras oficiales , 43.6% de la población vivía en condiciones de pobreza (53.4 millones de mexicanos).

En mayo pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó en su Informe de Desarrollo Humano Municipal que los habitantes de 10 municipios de México vivían como en los países más pobres de África.

¿Qué otros programas desaparecerán?

Además de Prospera, la SHCP prevé borrar el próximo año:

  • Comedores Comunitarios.
  • Programa de Estancias Infantiles.
  • Atención a Jornaleros Agrícolas.
  • Zonas Económicas Especiales.
  • ProMéxico.
  • Provisiones para la Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria.
  • Apoyo a las Actividades de Seguridad.
  • Programa de Apoyos a Pequeños Productores, entre otros.

Mientras, la SHCP presumió en su cuenta de Twitter los "ahorros logrados" por el gobierno federal de enero a junio de 2019 en comparación con el año pasado, asegurando que este dinero "se destinará a proyectos sociales".

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad