Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, rechazó en entrevista con Radio Fórmula que Marielle Helene Eckes -de nacionalidad alemana-, hubiera incurrido en algún delito y lamentó que la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda adopte funciones de Ministerio Público.
Emilio Lozoya –quien se encuentra prófugo– y Alonso Ancira son investigados por irregularidades en torno a la compra de una planta de Agronitrogenados. Esta nueva información indicaría la relación entre ambos pudo ir más lejos.
"De acuerdo con la pesquisa, la esposa del exdirector de Pemex se asoció con una abogada que ha trabajado para AHMSA, y juntas crearon la empresa Yacani, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos", indica la investigación de MCCI.
Conoce más: El dueño de AHMSA obtiene en España la libertad bajo fianza
Yacani fue creada el 25 de noviembre de 2014 por Marielle Helene Eckes como una sociedad mexicana con inversión extranjera, proveniente de Alemania, de donde es originaria. Su objeto social es de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Como socia y apoderada legal de Yacani funge Tannia Beatriz López Abud, quien ha colaborado como abogada de AHMSA, según consta en documentos de la empresa.
Lee además: Estas son las 16 personas clave en el caso Lozoya-Agronitrogenados