Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la mira, empresa de la esposa de Lozoya ligada a Altos Hornos

La esposa del exdirector de Pemex se asoció con una abogada de Altos Hornos para crear una empresa que fue intervenida bajo sospecha de corrupción.
lun 01 julio 2019 10:58 AM
Lozoya-Ancira
Bajo sospecha. Emilio Lozoya (izquierda) y Alonso Ancira (derecha) son investigados por irregularidades en torno a la compra de una planta de Agronitrogenados

La trama de presunta corrupción contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ahora apunta a su esposa Marielle Helene Eckes, quien se habría asociado con una abogada de Altos Hornos de México (AHMSA) para crear una empresa que se intervino por supuesto lavado de dinero y defraudación fiscal, revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según esta nueva información, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró estos nuevos vínculos entre la familia de Emilio Lozoya y operadores de Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director general, Alonso Ancira, fue detenido en España.

Publicidad

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, rechazó en entrevista con Radio Fórmula que Marielle Helene Eckes -de nacionalidad alemana-, hubiera incurrido en algún delito y lamentó que la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda adopte funciones de Ministerio Público.

Emilio Lozoya –quien se encuentra prófugo– y Alonso Ancira son investigados por irregularidades en torno a la compra de una planta de Agronitrogenados. Esta nueva información indicaría la relación entre ambos pudo ir más lejos.

"De acuerdo con la pesquisa, la esposa del exdirector de Pemex se asoció con una abogada que ha trabajado para AHMSA, y juntas crearon la empresa Yacani, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos", indica la investigación de MCCI.

Conoce más: El dueño de AHMSA obtiene en España la libertad bajo fianza

Yacani fue creada el 25 de noviembre de 2014 por Marielle Helene Eckes como una sociedad mexicana con inversión extranjera, proveniente de Alemania, de donde es originaria. Su objeto social es de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Como socia y apoderada legal de Yacani funge Tannia Beatriz López Abud, quien ha colaborado como abogada de AHMSA, según consta en documentos de la empresa.

Lee además: Estas son las 16 personas clave en el caso Lozoya-Agronitrogenados

Publicidad

La investigación apunta a que a través de Yacani se transfirieron recursos de presunta procedencia ilícita y por ello las autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias tanto de la empresa como de la esposa de Lozoya.

López Abud es socia, además, del despacho legal Ibáñez, Quintana, Saavedra & Hoffman, en donde también es socio Juan Carlos Quintana Serur, secretario del Consejo de Administración de AHMSA.

Quintana Serur es el abogado que el 31 de julio de 2013 adquirió a nombre de la esposa de Lozoya una residencia de lujo en Ixtapa, a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares, según reveló MCCI el pasado 8 de junio.

Te puede interesar: La defensa de Lozoya pide que Peña sea citado a declarar

AHMSA ha negado que Quintana Serur haya sido funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa. Pero documentos presentados a inversionistas demuestran que el abogado pertenecía al Comité de Auditoría de la compañía cuando esta vendió a Pemex la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados, refiere la misma información.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad