Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdueño de Fertinal se desmarca de compra de Lozoya

Fabio Massimo Covarrubias, quien fuera dueño y director general de Fertinal, negó que esta empresa fuera una "chatarra".
mar 25 junio 2019 11:44 AM
Fertimex
Bajo la lupa. La compra de Fertinal por Emilio Lozoya en 2016 es señalada por estar en medio de presuntos actos de corrupción.

Fabio Massimo Covarrubias, exdirector general de Fertinal, empresa señalada dentro de los procesos de compra-venta de Pemex en los que hay sospechas de corrupción, dijo no conocer ni a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ni al expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el empresario negó además que Fertinal fuera una planta chatarra y aseguró que todo el proceso de compra-venta se llevó a cabo a través de Carlos Roa, el jefe de asesores de Lozoya, a quien trató solo de manera profesional.

Publicidad

"El señor Lozoya, con una soberbia gigantesca ni siquiera nos recibió… este trato de 635 millones de dólares ni siquiera llamó su atención”, aseguró Massimo Covarrubias al asegurar que nunca tuvieron contacto directo con el exdirector de Pemex.

El empresario dijo que él vendió una empresa de manera honorable, libre y abierta y agregó que está a las órdenes del gobierno federal en caso de que se le requiera presentar a declarar por estos señalamientos.

"No creo que haya habido un complot de más de 100 personas, no creo que se haya coludido todo el consejo de administración -de Pemex", dijo.

Recomendamos: El gobierno inhabilita a Emilio Lozoya por presuntas irregularidades

"Ahora resulta que tenemos a un Lozoya escondido quién sabe dónde, lloriqueando y que según él, de todo recibía órdenes, por favor. Y dónde están todos los negocios petroleros y todas las demás cosas… dónde está el señor", cuestionó.

Publicidad

Massimo Covarrubias aseguró que "el nombre de Fertinal lo quieren denostar" y reiteró que si esta empresa fue avalada por Goldman Sachs y con la participación de Evercore. "Esta fue la venta más agresiva que tuvimos por la parte de Pemex", dijo.

Aseguró que se busca es tapar “la coladera” de la venta de Agronitrogenados, "que eran unos “fierros viejos”.

Te puede interesar: Pemex fracasa para hacer rentables a fertilizadoras

"Fertinal lleva 500,000 toneladas de fertilizantes, lleva exportadas 300,000, lleva abasteciendo al mercado nacional: 200, 000 toneladas, tiene miles de empleados trabajando que por cierto es la segunda fuente de empleo de Lázaro Cárdenas", dijo Massimo Covarrubias.

Según se dio a conocer el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública detectó que Emilio Lozoya realizó la compra de la planta industrial Grupo Fertinal bajo "un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos (alrededor de 34 millones de dólares), por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad