Luego de las elecciones de 2018, en las que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió sus bastiones estatales y obtuvo el nivel más bajo de votación desde el 2000, el partido arrancó con su transformación y anunció un nuevo proyecto: Futuro 21.
Este domingo, en conferencia de prensa, los líderes del PRD, acompañados de distintos cuadros de la institución política, organizaciones de la sociedad civil y políticos provenientes de otros partidos como Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que este proyecto busca renovar al partido o conformar un nuevo frente que se presente como una oposición fuerte a Morena, el partido fundado por el ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se llevó gran parte de su militancia.
Tras las elecciones del año pasado, en la Ciudad de México —su principal bastión por años— de las 16 alcaldías, el Sol Azteca logró mantener solo Coyoacán y Venustiano Carranza. Mientras que de los 32 estados del país solo Michoacán es gobernador por un mandatario perredista Silvano Aureoles, quien en la contienda presidencial pasada se decantó por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.
A nivel Congreso, la bancada del PRD tiene solo cinco senadores y 11 diputados.