Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El fin del PRD? 'Chuchos', Quadri y Mancera presumen nuevo grupo

El PRD sumó cinco organizaciones políticas al proyecto Futuro 21 y se dijo dispuesto a poner a disposición su registro para confirmar una nueva fuerza política
lun 24 junio 2019 02:15 PM
PRD Futuro 21
Futuro 21. El PRD busca formar una alternativa y una oposición al régimen de Morena.

Luego de las elecciones de 2018, en las que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió sus bastiones estatales y obtuvo el nivel más bajo de votación desde el 2000, el partido arrancó con su transformación y anunció un nuevo proyecto: Futuro 21.

Este domingo, en conferencia de prensa, los líderes del PRD, acompañados de distintos cuadros de la institución política, organizaciones de la sociedad civil y políticos provenientes de otros partidos como Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que este proyecto busca renovar al partido o conformar un nuevo frente que se presente como una oposición fuerte a Morena, el partido fundado por el ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se llevó gran parte de su militancia.

Tras las elecciones del año pasado, en la Ciudad de México —su principal bastión por años— de las 16 alcaldías, el Sol Azteca logró mantener solo Coyoacán y Venustiano Carranza. Mientras que de los 32 estados del país solo Michoacán es gobernador por un mandatario perredista Silvano Aureoles, quien en la contienda presidencial pasada se decantó por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

A nivel Congreso, la bancada del PRD tiene solo cinco senadores y 11 diputados.

Publicidad

Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Ángel Raya, Fernando Belauzarán, así como no militantes como el senador Miguel Ángel Mancera y Gabriel Quadri, entre otros, anunciaron los principios de la nueva fuerza política.

Ante casi un centenar de personas, los dirigentes de las organizaciones que se sumaron: Vamos, UNE, Cambiemos, Vamos Juntos y UNE Puebla, expresaron su apoyo al proyecto, y la activista Ana Belén Blanco leyó los 10 objetivos que perseguirán.

Recomendamos: Desaparecer o refundarse, ¿la alternativas tras la debacle del PRD?

Entre ellos, figuran la defensa de las instituciones, las libertades y de un modelo de desarrollo incluyente, justo y productivo; rechazo a una visión clientelar, demagógica y populista; respaldo a una política ambiental adecuada, y combate a la corrupción como eje de la política pública.

También se manifestaron en defensa de un Estado laico que respete la diversidad cultural, social y plena vigencia de los derechos humanos; una política migratoria y de relaciones comerciales coherentes y asertivas, sobre todo con Estados Unidos, y el rechazo a un discurso de polarización, resentimiento y rencor desde el Ejecutivo federal.

Publicidad

El exdirigente del PRD, Jesús Ortega Martínez, explicó que las organizaciones que suman y han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro y pretenden que no se pierdan sus identidades, pero que se conviertan en una alternativa.

“No hay confusión, ni desaparece el PRD ni se suspenden las tareas de las organizaciones por conseguir su registro político, ya veremos qué forma de organización adoptamos, si un solo partido político, si un frente, si varias organizaciones concentradas en una confluencia de propósitos y de objetivos que sean comunes”, remarcó.

Te puede interesar: El PRD anuncia "profunda transformación" tras su derrota electoral

En un desplegado, publicado este lunes y firmado por los dirigentes del PRD, se destaca que el partido "está dispuesto a poner al servicio de la sociedad y de los distintos actores políticos del país, su registro para confirmar una nueva fuerza política... fruto de la convergencia del PRD con organizaciones sociales y políticas progresistas, socialdemócratas y liberales".

"Sabemos que todo proceso tiene un margen de incertidumbre respecto al desenlace, pero en cualquier caso mantendremos nuestra convicción de construir una nueva fuerza política de amplio espectro... Es por eso que algunos firmantes hemos hecho los tramites correspondientes en el INE, sin menoscabo de la vocación unitaria que hoy manifestamos de cara a la nación", se lee en el desplegado.

Con información de Notimex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad