Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a supuestos miembros de ISIS que encendieron alertas en México

Los sujetos fueron registrados en Panamá y Costa Rica el 9 de junio, pero ya fueron detenidos en Nicaragua
lun 24 junio 2019 09:30 PM
isis mexico
En alerta. La policía federal se encuentra en alerta ante el posible ingreso de terroristas al territorio nacional.

La Policía Federal alertó desde el pasado 21 de junio sobre el posible ingreso a México de tres presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que podrías dirigirse hacia Estados Unidos, de acuerdo con un documento de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los sujetos han sido identificados como Amahed Ghanim Mohamed Al Jabari, de nacionalidad iraní; Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, quienes fueron registrados en Panamá el pasado 12 de mayo, y en Costa Rica el 9 de junio.

Publicidad

El oficio PF/DFF/CRAI/DGRO/29057/2019 –al que Expansión Política tuvo acceso– es dirigido al inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo por el director general de Reacción y Operación, Comisario Mario Alberto Montaño.

En el documento se instruye difundir ampliamente la fotografía e información de los presuntos integrantes del grupo terrorista, "con el fin de coadyuvar con las autoridades internacionales en la localización de los sujetos descritos e interrogados como terroristas".

terroristas

Según el documento, autoridades de Costa Rica recibieron información de una fuente sobre que los sujetos serían miembros de ISIS que están en camino a EU.

Publicidad

Ya fueron detenidos

Por la tarde, el director de la Policía de Migración de Costra Rica, Steve Madden, afirmó que los sospechosos ya fueron detenidos.

"Lo último que tenemos es que fueron detenidos en Nicaragua y van a ser rechazados a nuestro país".

El funcionario afirmó que los datos de los tres ciudadanos extranjeros fueron cotejados en la base de datos de su país y no se halló vínculo con la organización extremista.

El 4 de junio de 2019, en un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés) se reveló que miembros del Estado Islámico quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano.

En enero de 2019, la Casa Blanca informó que a 4.000 "terroristas conocidos o presuntos" se les impidió cruzar a los Estados Unidos a través de la frontera entre México y Estados Unidos en 2018.

Un informe posterior impugnó tales reclamos y señaló que se basaban en los datos de 2017, que el número se refiere a las paradas de seguridad totales realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que estos se hicieron principalmente en aeropuertos frente a la frontera sur de los Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad