Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados plantean 'revivir' la tenencia en todo el país

Comisiones de San Lázaro que analizan el Plan Nacional de Desarrollo incluyeron ese tema en las conclusiones que entregaron a la Mesa Directiva.
mar 11 junio 2019 04:01 PM
Coches
¿A pagar otra vez? Los legisladores consideran que volver a establecer este impuesto ayudaría a fortalecer las arcas del Estado.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El regreso del pago de la tenencia vehicular en todo el país es una posibilidad que se discute en la Cámara de Diputados y podría llegar a la mesa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de volver a establecer ese impuesto se encuentra en las conclusiones que las comisiones encargadas de analizar el eje temático de Desarrollo Económico del Plan Nacional de Desarrollo (PND) entregaron recientemente a la Mesa Directiva de San Lázaro.

"Se considera necesario analizar la posibilidad de restituir el impuesto de tenencia federal, y hacerlo completamente participable para las entidades federativas", dice el documento. "De tal forma, se eliminarían los incentivos perversos entre entidades federativas y se generaría una mejora de las finanzas locales, donde urge atender rezagos en infraestructura pública".

Publicidad

Las conclusiones también destacan que la tenencia actualmente se cobra solo en 13 estados, por lo que generalizar su aplicación podría incrementar sustancialmente los recursos con los que cuenta el Estado.

Recomendamos: AMLO desmiente (otra vez) a subsecretario: no habrá tenencia

Entre las comisiones que analizaron el eje temático de Desarrollo Económico del PND están la de Hacienda, la de Presupuesto, la de Comunicaciones y Transportes, la de Economía, la de Economía Social y la de Radio y Televisión.

Publicidad

La idea de retomar la tenencia en todo el país también ha sido planteada por figuras públicas como el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y militante de Morena, el partido del presidente López Obrador.

Sin embargo, el mandatario hasta ahora se ha expresado en contra de esa posibilidad, bajo el argumento de que su administración ha prometido no hacer cambios en materia de impuestos durante sus primeros tres años.

Conoce más: Morena plantea federalizar la tenencia vehicular

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad